Presidencia de la Nación

Historias INADI: El caso de Santino y la accesibilidad a un cine

Tras la denuncia e intervención del INADI, las butacas de las salas 4D de la cadena de cine Múltiplex ahora son seguras para personas usuarias de silla de ruedas.


Santino tiene 13 años y espera con ansias, como cualquier preadolescente, los estrenos de las diversas películas de acción y fantasía que a menudo invaden las carteleras de los cines. Con un balde de pochoclos y gaseosa grande, es su plan preferido.

Sin embargo, la última vez que quiso disfrutar de la experiencia que prometen las butacas de las salas 4D de la cadena Múltiplex en Canning, no pudo: el acomodador no lo dejó. Él, como usuario de silla de ruedas, no estaba habilitado a usarlas por cuestiones de seguridad, aún cuando no era su primera vez en ese cine ni en esa sala.

Tras un intento fallido de conciliación entre los adultos, Santino regresó a su casa en San Vicente decepcionado, con el combo intacto de pochoclo. Johanna, su mamá, lo vio llegar y ante la tristeza de su hijo, decidió acercarse al INADI y denunciar la situación.

El organismo rápidamente tomó el caso y a través del área de Resolución Rápida de Conflictos, que depende de la dirección de Asistencia a la Víctima, se comunicó con la gerencia del Múltiplex y la familia para darle curso a la denuncia. “Denunciar un hecho discriminatorio no es fácil, acercarse a contarlo tampoco. Pero para eso el INADI está abierto para atender a todas aquellas consultas y tomar todas las denuncias que se necesiten”, explica Mariana del Pozo, coordinadora de Recepción y Evaluación de Denuncias del INADI. “En caso de no ser un acto de discriminación, van a ser escuchados igual y derivados a otros organismos del Estado. En el INADI trabajamos personas que luchamos por los derechos humanos, por más justicia social y menos desigualdad”, concluye.

El derecho al ocio es un derecho universal y el ejercicio del mismo no puede verse impedido por una medida de seguridad, sujeta a discreción de quien permita el uso de la sala en cada función de cine. Por eso, luego de diversos encuentros de concientización e información de derechos desde el Múltiplex implementaron una modificación estructural en sus butacas 4D, incorporando 2 cinturones adaptables y movibles por sala para garantizar la seguridad de las personas usuarias de silla de ruedas que asistan a la función. Luego, decidieron replicar esta iniciativa en todas las salas 4D de la cadena.

“Cuando tenés un hijo con discapacidad tratás de que el mundo se adapte y como familia siempre lo hacemos de manera individual, pero esta vez pensamos en colectivo y por eso elegimos denunciar. Estamos muy contentos de que nos hayan escuchado”, dice Johanna.

“Esto no es solo para mí, es para todos”, agrega Santino, que espera el estreno de la próxima película para, ahora sí, disfrutar de su derecho a pleno.


Para consultas o denuncias podés llamar al 168 todos los días de 9 a 19hs, incluyendo sábados, domingos y feriados. Si te comunicas por fuera de los horarios de atención podés dejar un mensaje grabado. También podés escribir al [email protected] o enviar tu video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Scroll hacia arriba