Presidencia de la Nación

Historias INADI: El caso de Jennifer y su derecho a parir acompañada

La pandemia generó nuevos episodios de discriminación, desde el estigma social a quienes se enfermaron o hacia a los médicos hasta otros menos conocidos pero muy denunciados: mujeres a quienes no dejaban ingresar con acompañantes a la sala de parto. Una historia de gestión exitosa del INADI que se replicó en otros casos.


El contexto de la pandemia generó todo un abanico de situaciones que dieron paso a nuevas denuncias en el INADI. El miedo a la propagación del virus llevó a que se produjeran conductas discriminatorias o de privaciones de derechos inéditas hasta el momento.

Jennifer Berardi nos cuenta su historia. Ella dio a luz a su segundo hijo durante la pandemia, y le tocó vivir una experiencia compleja: “En los controles yo siempre consultaba si iba a poder estar acompañada durante el parto y me decían que mi marido tenía que tener un hisopado negativo de las últimas 48 hs. Pero yo iba a parto natural y no había una fecha programada. Era imposible cumplir con este requisito”, nos narra.

“Acudí al INADI por recomendación de una amiga. Me asesoré, me informé y los contacté. La atención que recibí fue excelente. Mi situación se resolvió justo a tiempo. Tuve que ir a cesárea de urgencia y gracias al INADI pude estar acompañada, mi marido pudo estar conmigo en un momento tan importante, que a muchas mujeres nos llena de miedos e inseguridades. Estar acompañada lo cambia todo”, cuenta Jennifer.

“Sé que hay mujeres que por ahí están pasando por la misma situación que me tocó pasar a mí. A todas ellas les diría que se asesoren. Que hace años que existe la ley de parto respetado y tenemos derechos. Que los hagan respetar”.

“Tengo una nena de diez años y me tocó estar sola en esa oportunidad y la pasé feo. No quería vivir la misma situación. Tuve la suerte de encontrarlos a ustedes y estoy muy agradecida porque, gracias a su intervención, yo pude estar acompañada a la hora de recibir a mi bebé”, concluye.

En Argentina contamos con la Ley 25.929 de parto respetado que tiene como objetivo, entre otros, garantizar el derecho de la persona que pare a “estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

Como Jennifer, muchas personas acudieron al INADI durante la pandemia, gracias a la adaptación de los canales de atención y asesoramiento. El instituto tuvo que reinventarse no solo desde la atención virtual y remota, sino también desde la resolución de situaciones que eran inexistentes antes del Covid.

La mejor forma de intervenir a favor de las personas vulneradas es el camino del diálogo y la intervención para acercar posiciones que garanticen se cumplan los derechos.

Si te discriminan comunicate con el INADI.

Scroll hacia arriba