Presidencia de la Nación

Hipólito Yrigoyen (Salta) es el decimosegundo municipio en garantizar cupo laboral para víctimas de trata

En todo el país, y a partir del trabajo territorial y federal que despliega el Comité, continúan replicándose ordenanzas que garantizan acceso al trabajo digno como puntapié para restituir derechos a las víctimas de trata y explotación.


El concejo deliberante del municipio de Hipólito Yrigoyen del Departamento de Orán (Salta), votó ayer una ordenanza que establece un cupo municipal para garantizar la efectiva reinserción laboral de las victimas rescatadas del delito de trata con fines de explotación sexual en ese territorio. El proyecto fue presentado por el concejal Oscar Facundo Quiroga (Partido de la Victoria) y trabajado junto con la delegada del comité de lucha contra la trata y explotación de personas de Salta, Stella Maris Corbacho. Fue acompañado por los concejales Cesar Gustavo Salazar, Nestor Ramón Machuca, Diego Fernando Britos, Ángel Alberto Ayarde, Silvia Alejandra Concha y Claudio Javier Juarez. Básicamente se establece la reserva del 1 % de los cargos disponibles y en todas sus modalidades contractuales, tanto en el municipio como en servicios tercerizados, para que sean cubiertos por victimas rescatadas del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. También se garantiza la capacitación remunerada y obligatoria para todas aquellas victimas que deseen acceder a este derecho, resguardando en todos los casos estricta confidencialidad de las mismas.

El proyecto se inspiró en los que ya se votaron en los Municipios de San Miguel de Tucumán, Rawson (Chubut), Virasoro, Santa Lucía y San Luis del Palmar (Corrientes), Machagai (Chaco), Chilecito, Arauco (La Rioja), Mosconi (Salta) y Gobernador Gálvez (Santa Fe); en el decreto del Municipio de la Ciudad de Formosa y en la ley provincial de Catamarca que fueron sancionados en los últimos cuatro meses.

Con la ordenanza de Hipólito Yrigoyen ya son 12 los municipios de 7 provincias, y una provincia entera, que garantizan normas para el acceso al empleo digno para víctimas rescatadas del delito de trata de personas.
Estas iniciativas se complementan con el “Programa Nacional de Reparación de Derechos y Fortalecimiento de las Competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas”, que ya está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. Dicho programa está capacitando en oficio a decenas de víctimas rescatadas a las que se incluirá laboralmente en el ámbito público o privado luego del entrenamiento durante un año, período en el cual perciben un salario no inferior al mínimo, vital y móvil que les abona el Ministerio.

A instancias del trabajo interinstitucional y la articulación federal que impulsa el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y explotación de personas que dirige Gustavo Vera, en diferentes puntos del país, las comunidades se van sumando para que se restituya el derecho al trabajo digno a las personas víctimas del delito de trata y se impida su revictimización.

Scroll hacia arriba