Hidrógeno Verde con el fin de reducir la huella de carbono y combatir el cambio climático

El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) de la CNEA, fue invitado a participar en el lanzamiento del Proyecto GH2RN de la provincia de Río Negro que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del denominado Hidrógeno Verde.


El uso de combustibles más limpios, junto a la eficiencia energética, se encuentra entre las primeras tecnologías que se impulsan en el escenario internacional, con el fin de combatir el cambio climático y reducir la contaminación urbana. Por el IEDS estuvo presente el Dr. Daniel Pasquevich, junto a algunos de sus colaboradores.

El IEDS fue invitado por la Gobernación de la provincia de Río Negro a participar en la mesa multi-institucional para la promoción del Hidrógeno verde como vector de energía. La Gobernadora, durante la reunión, expresó que tiene como meta promover y avanzar en el desarrollo de este tipo de vector energético, con el fin de reducir la huella de dióxido de carbono generada por el sector industrial. En la reunión tomaron parte representantes de organismos provinciales y nacionales relacionados a la energía, universidades, organizaciones ambientales e investigadores.

Desde su creación, el IEDS impulsó y participó en diversos proyectos relacionados a la tecnología del hidrógeno, como ser: el Estudio de oportunidades de aplicación de celdas de combustibles en Argentina, el Proyecto de Combustible Híbrido GNC-H2 para vehículos de transporte público y las cinco ediciones del congreso HYFUSEN sobre Hidrógeno y Fuentes Sustentables de Energía. Actualmente, investigadores del IEDS del Centro Atómico Bariloche están también estudiando los mecanismos de producción biológica de H2 a partir de microorganismos.

Los estudios sobre el tema ya comenzaron en la Provincia, con el apoyo científico local, la Secretaría de Estado de Energía, la Agencia de Inversiones y el instituto alemán Fraunhofer.