Presidencia de la Nación

Herramientas sindicales para el abordaje de la violencia laboral

Fue el eje de un taller virtual organizado por APOC, en el marco del Convenio 190 de la OIT


La subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, participó de la apertura del taller de formación “Herramientas sindicales para el abordaje de la violencia laboral”, organizado por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). El encuentro virtual fue coordinado por Carla Pitiot, directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina y referente de APOC, y contó con la presencia del secretario Nacional de la Asociación, Federico Recagno.

“Desde el Ministerio de Trabajo estamos trabajando fuertemente con el Convenio 190 y estamos construyendo una ley específica en materia de acoso y violencia en el mundo del trabajo”, expresó Ares. Luego, expuso sobre las diferentes iniciativas que se llevan a cabo para sensibilizar, prevenir y construir índices útiles a la política pública, remarcando que se articulan acciones tanto con las organizaciones sindicales como con el sector empleador.

Por su parte, Pitiot subrayó: “Tenemos una gran responsabilidad en nuestro rol sindical, de seguir trabajando para prevenir y erradicar la violencia laboral”. Asimismo, explicó que el taller cuenta con la certificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Recagno, en tanto, celebró la creciente visibilización sobre las problemáticas de violencia y acoso e instó a construir estrategias para su abordaje que tengan en cuenta el acompañamiento y la ayuda a las personas en esa situación.

En diciembre de 2020, el Gobierno Nacional ratificó, a través de la Ley 27.580, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Convenio reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Scroll hacia arriba