Presidencia de la Nación

Herramientas espaciales para el asesoramiento jurídico del Estado

Se firmó un acuerdo con la Procuración del Tesoro de la Nación para la provisión de información espacial al Estado Nacional, con el fin de promover su uso por el Cuerpo de Abogados del Estado y en contiendas judiciales.


La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y la Procuración del Tesoro de la Nación, máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo Nacional, firmaron un acuerdo de cooperación para el uso de la ciencia y la tecnología espacial en los servicios jurídicos del Estado para la defensa de los derechos de la Nación. Además del uso de información satelital, el convenio incluye acciones de capacitación y asistencia técnica y jurídica, así como actividades de investigación conjuntas.

La firma del convenio estuvo a cargo del Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky y el Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Alberto Zannini. Participaron de la reunión el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; Carolina Catani de Asuntos Jurídicos de CONAE, el Subprocurador del Tesoro, Horacio Diez, y el Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados, Guido Leonardo Croxatto.

Este acuerdo marco abre un sinfín de posibilidades en cuanto a la formación y a la asistencia que puede hacer la CONAE relacionada a datos, a entender el mundo satelital y las oportunidades que se abren gracias a este tipo de información que actualmente tiene mucho peso en todas las actividades del Estado y que no escapa al marco jurídico.”, afirmó el ministro Salvarezza.

Por su parte Kulichevsky aseguró que “Este es un paso más en la democratización del acceso a la información de origen satelital como herramienta de conocimiento para su uso en beneficio de la Nación”, y agregó: “Con esta iniciativa buscamos estrechar aún más la relación que mantienen desde hace muchos años la agencia espacial argentina y una institución fundamental como la Procuración del Tesoro, fomentando el uso de la información satelital por parte de los abogados y las abogadas que defienden los intereses de nuestro país”.

“Creemos que una de las tareas principales que debe llevar adelante la Procuración del Tesoro, además de la formación y el acompañamiento de los servicios jurídicos, tiene que ver con brindarles las mejores herramientas y recursos con los que dispone el Estado a fin de potenciar el trabajo que desarrollan”, indicó el Procurador Carlos Zannini. “Es por esto que consideramos fundamental esta asociación estratégica con la CONAE, ya que le permitirá acceder a todo el Cuerpo de Abogados/as a una información vital para la defensa de los intereses del Estado y el asesoramiento en la tareas diarias que la administración pública realiza”, agregó.


Roberto Salvarezza, Carlos Zannini y Raúl Kulichevsky. Foto Procuración del Tesoro de la Nación.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar las capacidades y competencias de ambas instituciones en beneficio del fortalecimiento y la modernización de la gestión del Estado, a la par de promocionar la ciencia y la tecnología como política pública.

En este sentido, se promueve el trabajo conjunto para fomentar la utilización de herramientas tecnológicas -como las imágenes satelitales- por los y las abogadas del Estado, y además, fortalecer la capacitación jurídica especializada en derecho espacial, derecho internacional y especialidades vinculadas con sectores que utilizan la información generada por la CONAE, como ambiente, minería, seguridad, pesca, agricultura, planificación urbana e infraestructura, planificación tributaria, agua y salud.

Estas acciones se realizarán a través de las instituciones educativas de ambos organismos, como la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE) y el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”.

Scroll hacia arriba