Hernán Torres Guerrero: “Trabajamos para que los diferentes programas de inclusión social sean articulados a través de la comunicación comunitaria”

El subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria detalló el trabajo que llevan adelante con las organizaciones, remarcó la importancia de las herramientas comunicacionales que aporta el ministerio y adelantó el comienzo de la Diplomatura que fortalecerá los conocimientos de los referentes comunitarios.


1- ¿Cuál es el trabajo que realizan desde la subsecretaría que tiene a su cargo?

Entendemos que lo más importante es fortalecer el desarrollo de las políticas sociales con enfoque de derechos, ayudando al desarrollo de capacidades de grupos y comunidades en la materia. Asimismo, propiciamos el fortalecimiento de los procesos comunitarios basados en la autogestión, en la asociatividad y en la profundización de lazos solidarios generadores de capital social, que permitan la multiplicación del impacto y la eficiencia en el uso de las políticas sociales.

2- ¿Cuáles son las herramientas comunicacionales que le brindan a las organizaciones comunitarias, cómo acceden y qué relevancia adquiere en el día a día?

Estamos en proceso de diseño y puesta en marcha del Programa de Participación y Comunicación Comunitaria, que abordará el fortalecimiento comunicacional y organizativo de las Organizaciones Comunitarias, Medios Populares de Comunicación y Redes. El programa cuenta con tres ejes centrales: la capacitación, a partir de la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario; el otro eje refiere a la Asistencia Institucional, a través de subsidios de fortalecimiento; y por último, los Circuitos de Comunicación Interinstitucional, potenciando experiencias y redes de comunicación.

3- ¿Cómo llevan adelante las capacitaciones y cómo articulan el trabajo con las provincias y los municipios?

En noviembre de este año comienza el período de inscripción para la Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario, y las cursadas se realizarán a partir de marzo del próximo año de manera virtual.
La Diplomatura está dirigida a referentes comunitarios y se ha estructurado en las siguientes temáticas: perspectiva comunicacional; comunicación popular y el fortalecimiento comunitario; planificación y gestión de la comunicación popular; Pensamiento Nacional y Latinoamericano y la comunicación; lenguajes y tecnologías. Todos estos ejes serán atravesados por tutorías para la formulación de un proyecto comunicacional asociativo.
Aquellos/as que quieran interiorizarse pueden consultar enviando un mail a: [email protected]

4- ¿Con qué se encontraron en el comienzo de la gestión y cómo los afectó la pandemia?

A comienzos de la gestión nos encontramos con todos los problemas económicos y sociales de público conocimiento, y para empeorar la situación apareció el Covid-19. Desde todas las instancias institucionales, estamos trabajando intensamente para poner a la Argentina de pie, uniendo esfuerzos para que cada argentino esté mejor.
La reconstrucción sobre la crisis heredada, y un ministerio vacío de contenido social, sumado a los efectos que causa la pandemia, nos replanteó lo proyectado desde los inicios de la gestión en diciembre pasado ya que a mediados de marzo con el aislamiento social obligatorio, cambiaron las prioridades sociales. De haber estado trabajando con la tarjeta Alimentar contrarrestando el hambre, tuvimos que poner en marcha diferentes programas sociales de atención inmediata de extrema necesidad, direccionando fortalecimientos institucionales y comunitarios en las bases territoriales.

5- ¿De cara al futuro, cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo y con qué sueñan para el final de la gestión?

Trabajamos para que los diferentes programas de inclusión social sean articulados a través de la comunicación comunitaria en las bases institucionales, quienes a su vez cuenten con las herramientas necesarias otorgadas por el Estado, desde programas de inclusión y fortalecimientos institucionales, para lograr el equilibrio social y la estabilidad en los sectores que más lo necesitan.