“Hemos establecido un equipo del cual estoy orgulloso”

Lo aseguró el Dr. Ginés González García, a la vez que destacó el rol de los equipos que comanda para brindar apoyo en las zonas críticas de nuestro país afectadas por la pandemia de COVID-19.


El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés González García dijo: “Creo que hoy el Estado, como informador, es fundamental en una situación de crisis. Esta situación es inédita, absolutamente imprevisible, que no sólo erosiona la salud sino también el ánimo colectivo. Por eso se debe trabajar en conjunto con todas las provincias en medidas que mejoren la situación de todos y todas. Esa es la intención de cada una de las áreas del ministerio.”

Asimismo indicó que “el rol de un ministerio nacional en un país federal, en donde la responsabilidad primaria de la salud es de las provincias, no es fácil. Hay que buscar construcción de consensos, construcción de liderazgos, de rectoría, que todos sientan que estamos juntos en una política sanitaria. “

Desde el inicio de su gestión, González García remarcó la necesidad de volver a brindar un carácter federal al sistema sanitario nacional. En ese sentido, el ministro subrayó: “Dijimos que íbamos a devolverle a la Nación Argentina una política sanitaria y al gobierno un Ministerio de Salud. Eso es lo que estamos intentando hacer de una manera bien federal. Tengo cinco ex ministros de salud de provincias argentinas integrando el staff y muchísimos técnicos que vienen de diferentes localidades en un momento en que la movilidad está muy restringida. Lo hacen con sentido de integración, con un sentido de equipo y representan a la Argentina dentro del ministerio.”

Entrevista quedate en casa

Respecto al grupo de trabajo que conformó para restablecer al Ministerio de Salud como tal, expresó que “un ministerio debe representar las necesidades y las áreas que debe fortalecer el país. Hemos establecido un equipo del cual estoy orgulloso, conozco a muchos de ellos, sé de su capacidad y de su compromiso. Eso genera un volumen de acción y también una vocación de trabajo.” Y agregó: “En estos momentos tenemos tres secretarios de Estado que están trabajando fuertemente en terreno, en ciudades y provincias en las que hay mucho conflicto. Tenemos más de 700 médicos voluntarios, empleados del ministerio y de universidades públicas apoyando en los lugares más críticos en distintos lugares de la Argentina.”

En el cierre del ciclo #QuedateEnCasa, remarcó el esfuerzo realizado por el gobierno nacional para cubrir las necesidades que presentan las provincias: “hemos equipado a todo el país de lo que era crítico al principio de la pandemia: respiradores, monitores, vestimenta de protección personal, etc. Y no sólo en el ámbito público, ya que en muchas provincias hemos ampliado la capacidad privada. Estamos dando insumos al ámbito privado para que mejore la capacidad de respuesta,” y que “el aumento en el presupuesto para el año que viene tiene que ver con la prioridad que le da el gobierno a la Salud. La idea es que, de manera conjunta, vamos a salir de todo esto. “

entrevista tv publica