Presidencia de la Nación

Hay mayor participación de las mujeres, especialmente en los cargos de subsecretarias y asesoras

El análisis se realiza dos veces al año, desde marzo 2020 e indaga sobre la presencia de varones y mujeres en los cargos de gobierno.


La secretaria de Gestión y Empleo Público Ana Castellani, presentó el trabajo de seguimiento de la Brecha de género en los cargos de gobierno, a partir de la medición de junio de 2021 surgida de la Base Integral de Empleo Público y Salarios, que elabora la Secretaría a su cargo.

Según los datos, existe paridad de género en el personal civil del sector público nacional que no detenta funciones ejecutivas o de conducción. Sin embargo, la brecha aparece y se acrecienta a medida que se asciende en la escala jerárquica. El “techo de cristal”, esa barrera invisible que impide el ascenso de las mujeres a los altos cargos de gestión, se advierte en la APN tempranamente, desde Direcciones Simples.

Sin embargo, analizando el período desde 2009 a 2021 se observa una leve tendencia a reducir tal brecha, en todos los cargos de alta dirección pública, autoridades superiores y asesores, que da cuenta de un aumento en la incorporación de mujeres en los cargos de gobierno.

“En las últimas mediciones -diciembre 2020- se advertía una tendencia que se sostiene y profundiza en los datos de junio 2021: la mayor participación de mujeres en cargos directivos, especialmente en las Subsecretarías y equipos de asesoras”, expresó Castellani. “Esta mayor participación permite cambios concretos en la orientación de las políticas públicas y en la forma de articular las acciones estatales; aún queda mucho por hacer.”


Descargas

Informe Brecha de Género Junio 2021 (1.15 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba