Hasta no contar con una vacuna es necesario mantener las medidas de prevención de COVID-19

La secretaria de Acceso advirtió que además de la concentración de casos en el área de AMBA, hay varias provincias con transmisión comunitaria del virus SARS-CoV-2 por lo cual es fundamental seguir las recomendaciones.


En el reporte diario sobre la situación de COVID-19, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó que si bien el 82,5 por ciento de los 7.663 casos nuevos notificados ayer corresponden al área de AMBA, varias provincias superaron los 100 casos como Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Santa Fe.

Además la funcionaria indicó que el país registra un número importante de provincias con transmisión comunitaria y que todas las jurisdicciones presentaron casos en los últimos 14 días.

Ante la situación descripta, es fundamental mantener las medidas de prevención individuales como el uso de barbijo casero (que cubra nariz, boca y mentón); la distancia física de dos metros entre personas; el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies y objetos. También es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, cefalea, diarrea y/o vómitos y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Por otra parte, Vizzotti celebró el anuncio de ayer que realizó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, de la producción en Argentina y México para Latinoamérica de la vacuna contra COVID19 que estudia la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca.

“Ahora -recomendó- es necesario seguir cuidándonos para llegar al momento en que se registre la vacuna con la mejor situación posible, con la menor cantidad de personas infectadas y en terapia intensiva y con la menor cantidad de muertes”. Como en este momento no existe ninguna vacuna registrada ni disponible para el país “el rol individual tiene impacto en la salud colectiva”.

Respecto de la situación epidemiológica, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que a nivel nacional son 268.574 los casos totales confirmados y 5.246 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,9 por ciento. En la actualidad hay 1.662 personas internadas en terapia intensiva y 192.434 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 911.596 y el porcentaje de positividad promedio es de 34,26%.

Además, el porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 58,3 % y el de AMBA es de 68,4 %.

Recomendaciones para adultos mayores

En el reporte de hoy, desde la Dirección de Personas Adultas y Mayores, Claudia Jaroslavsky, compartió algunos cuidados para los mayores de 60 años que “la enfermedad COVID-19 puso en escena porque son las que se afectan más gravemente”.

Además de seguir las medidas de prevención del nuevo coronavirus y quedarse en casa, recomendó mantener la rutina y una buena higiene; tener una alimentación saludable; evitar consumo excesivo de sal y azúcares; hidratarse con agua segura; estar en contacto con familiares y amigos; leer y ejercitar la memoria; dormir bien ya que el mal descanso hace que se pierda la atención y ser más propensos a tener accidentes como caídas; y vacunarse contra gripe y el neumococo.

“Esta es una oportunidad para desterrar mitos y prejuicios y poder llevar una imagen positiva de la vejez. El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, hay que desnaturalizar las prácticas discriminatorias y trabajar para tener ciudades y comunidad amigables con la edad”, afirmó Jaroslavsky.