Presidencia de la Nación

Haroldo Montagu participó de una reunión de Ministros de Finanzas organizada por las Naciones Unidas

 


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó esta mañana de la reunión virtual de Ministros de Finanzas sobre “La financiación del desarrollo en la era de COVID-19 y más allá”, organizada por las Naciones Unidas.

El encuentro, convocado por la vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, y los Ministros de Hacienda del Canadá y Jamaica, tuvo como finalidad presentar diferentes opciones políticas que permitan superar la crisis actual a corto plazo y alcanzar los objetivos propuestos en el “Programa de 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)”, aprobado por la ONU en 2015.

De la reunión participaron también la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. Por la Argentina, también estuvo presente la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía, Maia Colodenco.

Además, se analizó la intención de generar las condiciones para fomentar la capacidad de recuperación y la sostenibilidad, no solo de los países sino también de la arquitectura financiera mundial a mediano y largo plazo.

Durante la reunión, los ministros y ministras participantes expresaron la idea de continuar coordinando los esfuerzos que se están llevando adelante, destacando el rol de la cooperación multilateral y la necesidad de proveer financiamiento a las naciones que enfrentan mayores dificultades.

A su vez, se destacó la noción de tener una mirada regional de los desafíos que enfrentan los países en términos sanitarios y económicos, particularmente los países emergentes y los de bajos ingresos.

Cabe destacar que el menú de políticas presentado ante las autoridades fue acordado a partir del trabajo realizado en seis esferas diferentes, que incluyen los tópicos: financiación exterior y remesas, empleo y crecimiento inclusivo; recuperación sostenible; liquidez y estabilidad financiera a nivel mundial; vulnerabilidad de la deuda; colaboración con los acreedores del sector privado y flujos financieros.

Imagen para descargar

Descargar

Scroll hacia arriba