Presidencia de la Nación

Haroldo Montagu participó de una Reunión Conjunta de Ministerios de Salud y Finanzas del G20

La reunión biministerial de Salud y Finanzas del Grupo de los 20 concluyó con un comunicado conjunto donde se instó a los países miembros a profundizar la cooperación internacional para enfrentar futuras crisis que puedan amenazar la salud pública


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, en representación del Palacio de Hacienda, y el Secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, por la cartera sanitaria, participaron esta mañana de la reunión biministerial de Finanzas y Salud del Grupo de los 20.

Los representantes ministeriales emitieron un mensaje conjunto sobre los resultados alcanzados y los desafíos que aún presenta la pandemia a nivel nacional y global, al tiempo que instaron a profundizar los esfuerzos y la cooperación para que el mundo esté mejor preparado para futuras crisis que puedan amenazar la salud pública, a través del monitoreo global de riesgos y preparación del G20.

El pasado 26 de marzo, durante la Cumbre de Líderes del G20, los presidentes asumieron el compromiso de trabajar con sus respectivos Ministros para desarrollar un conjunto de acciones necesarias para dar una respuesta global y coordinada para combatir la pandemia.

Durante la reunión, el Secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, resaltó las medidas implementadas por nuestro país, destinadas a proteger primero a los sectores más vulnerables. Asimismo, destacó la asimetría de los efectos de una pandemia sin precedentes, en especial para los países más vulnerables que son los que cuentan con menos herramientas para enfrentar una crisis de estas características.

Por su parte, el Secretario de Equidad reforzó el compromiso del país en vincularse en un marco de cooperación y solidaridad internacional. Reconociendo el profundo daño socioeconómico que estamos viviendo a nivel global, resaltó la necesidad de continuar trabajando mediante un enfoque comprehensivo, implementando medidas que mitiguen los efectos negativos en la comunidad, priorizando y protegiendo la salud y la vida de las personas.

Argentina apoya las iniciativas que permitan el acceso con un criterio de equidad a la investigación y desarrollo de diagnósticos, vacunas, tratamientos y productos médicos. En este sentido, instamos a los países miembro a promover acciones que aseguren el acceso universal a estos bienes públicos globales, para que ningun país quede atrás.

Por último, y en el marco de la Declaración Conjunta apoyada en forma unánime por los países miembros, los compromisos asumidos proponen profundizar los esfuerzos y la cooperación para que el mundo esté mejor preparado para futuras crisis que puedan amenazar la salud pública, a través del monitoreo global de riesgos y preparación del G20. Con el apoyo de los organismos internacionales se propondrán recomendaciones para reducir las brechas existentes en las capacidades globales de preparación y respuesta, de cara a la próxima Cumbre de Líderes del G20, que se llevará a cabo en noviembre de 2020.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba