Presidencia de la Nación

Haroldo Montagu participó de un debate virtual sobre el futuro de la economía pospandemia convocado por la UNTREF

 


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó esta tarde de una videoconferencia organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la que se debatió el futuro de la economía pospandemia.

En la conferencia virtual, titulada “Medir lo que cuenta, para lograr lo que realmente importa”, disertó Jean-Paul Fitoussi, profesor emérito de Economía en SciencesPo y director de Investigación de OFCE SciencesPo Center for Economic Research de París, quien analizó entre otras cuestiones el futuro de las deudas soberanas y el rol del Estado en el proceso de globalización de un mundo después de la pandemia del COVID -19. “No se puede salir de la situación en la que estamos sin el aumento de la deuda pública", afirmó el economista francés.

Del encuentro, convocado por Aníbal Jozami, rector de la Universidad, también participaron el senador nacional Martín Lousteau, la presidenta de GST Grupo Financiero, Isela Costantini y, como moderadora, la periodista Silvia Naishtat.

Durante el intercambio se abordaron distintas problemáticas y respuestas sobre cómo lograr un Estado de Bienestar a través de la medición de la desigualdad, la vulnerabilidad, el desarrollo económico y el progreso social. Los participantes también dialogaron sobre la situación económica de nuestro país, su deuda pública y la importancia de alcanzar un acuerdo sostenible con los acreedores.

Sobre el impacto del COVID-19, Fitoussi sostuvo esta será la peor crisis que se haya vivido en tiempos de paz y, en esa línea, afirmó que “es el momento de llevar a cabo políticas que no agraven la crisis si no, al contrario, den seguridad a la gente en cuanto a su futuro, aunque estén un poco más pobres”.

“Hay que hacer políticas rápido que impliquen al conjunto de la población y que impliquen mantener la seguridad por el mañana", agregó.

A su turno, Montagu destacó que la crisis del COVID-19 y sus consecuencias irrumpieron en una Argentina que “ya venía en un cuadro económico y social muy endeble”, en referencia a la crítica situación en la que le tocó asumir el poder a la actual administración. “El coronavirus expuso aún más las brechas estructurales del país”, dijo Montagu, pero resaltó la reacción del Gobierno nacional para “reforzar todo el sistema de seguridad social de manera rápida”.

El secretario de Política Económica también se refirió al proceso de reestructuración de la deuda en el que está inmersa la Argentina. “Desde que se inició la renegociación de la deuda, el ministro Guzmán siempre menciona la sostenibilidad. No sirve de nada llegar a un acuerdo que después sea imposible cumplir”, afirmó.

Sobre este punto, el senador Lousteau sostuvo que “una de las cuestiones que tenemos que rescatar es la buena fe de Argentina a pesar del enorme impacto de la crisis, teniendo en cuenta que en el contexto actual hizo una oferta a los acreedores igual o similar a la que hubiera hecho antes del COVID-19”.

Isela Costantini, por su parte, expresó su preocupación por el futuro de las Pymes en la economía pospandemia. “Sin el consumo, va a ser difícil que las Pymes puedan sustentarse tanto tiempo. El desafío es, ¿cómo hacer para que estas empresas sobrevivan?, sostuvo.

Por último, Jozami afirmó que la crisis del coronavirus “nos puede servir para volver a valorar cosas tradicionales de la Argentina, como la educación pública".

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba