Haroldo Montagu participó de la primera reunión interministerial de Cambio Climático


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu participó de la primera mesa interministerial del Gabinete Nacional sobre Cambio Climático, que tuvo lugar esta tarde en la Casa Rosada.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en el encuentro estuvieron presentes ministros y representantes de las distintas áreas de Gobierno para analizar la situación ambiental y las diferentes propuestas que, desde cada cartera, pueden aportar para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

En la reunión se presentó la nueva estructura del gabinete y la planificación de trabajo para el año en curso, cuyos desafíos son aprobar el decreto reglamentario de la Ley n.º 27520, elaborar y consensuar el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, fortalecer las capacidades en adaptación y mitigación de las provincias a través de sus Planes de Respuesta Subnacionales; como así también actualizar la Contribución Nacional para el 2030 y generar una Estrategia de Largo Plazo resiliente y baja en emisiones al 2050, ambas para presentar a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

El Gabinete Nacional de Cambio Climático funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y es coordinado técnicamente por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación. Su función principal es articular con diversas áreas de gobierno de la administración pública nacional, la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y de todas aquellas políticas públicas relacionadas con la aplicación de normas establecidas en la ley, tales como promover estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante la problemática.

A partir de la sanción de la Ley 27. 520 de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático, la Argentina formalizó el trabajo del Gabinete Nacional de Cambio Climático y estableció la conformación de una estructura para garantizar la transversalidad de la temática a largo plazo. Contar con este nuevo marco jurídico constituye para el país un avance que permitirá elaborar e implementar acciones a nivel federal y con los actores involucrados.

Acompañaron al viceministro, la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete.