Presidencia de la Nación

Hallaron el cuerpo del kayakista en el lago Cardiel

Trabajaba allí un grupo de 7 buzos salvamentistas de la Armada Argentina con medios del SISA junto a Defensa Civil de la Provincia de Santa Cruz, Fuerzas de Seguridad y particulares. El hallazgo fue durante la tarde de ayer.


Lago Cardiel (Gobernador Gregores – Santa Cruz) – Tras 14 días de búsqueda, a las 14.30 de ayer se encontró el cuerpo del kayakista perdido en el lago Cardiel, tras sufrir un accidente durante un temporal el pasado 27 de febrero.

Del operativo de búsqueda participaron buzos salvamentistas y medios del Servicio de Salvamento de la Armada Argentina (SISA), que habían sido desplegados a la zona (a más de 1800 kilómetros de su asiento natural en la Base Naval Puerto Belgrano) el pasado 3 de marzo, para sumarse a las tareas coordinadas por Defensa Civil de la Provincia de Santa Cruz.

El hallazgo de un cuerpo a media agua se registró a las 14 de este domingo desde un bote de los Bomberos de la Provincia, quienes solicitaron al personal de la Armada Argentina colaboración para retirarlo del agua. De esta acción participaron 4 buzos salvamentistas que estaban a bordo del bote del SISA y llevaron el cuerpo a superficie, para realizar el traslado a la costa y efectuar los peritajes correspondientes.

Tras el hallazgo, el personal de la Armada Argentina declaró ante autoridades locales de la Comisaría de Gobernador Gregores.

Desde el inicio del operativo, se realizaron guardias de búsqueda interagenciales desde las primeras horas del dia hasta la puesta del sol, donde además de la Armada participaron Protección Civil, Policía Provincial y Prefectura Naval Argentina.

Los últimos dos días se habían efectuado solamente sondajes y rastrillajes debido a la mala meteorología; en tanto que ayer se pudo sondear, rastrillar y bucear, intensificando de esta manera la búsqueda.

El secretario de Defensa Civil, Diego Farías, se comunicó durante la noche de ayer con el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Gustavo Bandiera, para agradecer la colaboración en la búsqueda del kayakista, que era una persona muy reconocida en la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, ya que se desempeñaba como bombero, rescatista y guardaparques.

Asimismo, durante la jornada de hoy efectivos de la Policía Provincial colaborarán con el personal del SISA en la revisión y mantenimiento de los vehículos antes de emprender el regreso a Puerto Belgrano.

Cabe recordar que el accidente se había producido el pasado 27 de febrero cuando un fuerte temporal dio vuelta kayaks que navegaban por el lago. Al momento se habían encontrado cuatro cuerpos y continuaba el operativo de búsqueda de un quinto integrante del grupo. Además, hubo sobrevivientes, entre ellos, un niño de 8 años.

Scroll hacia arriba