Hacia una política nacional de cambio climático con perspectiva de género

Se celebró la reunión virtual de la mesa sectorial que busca la integración del enfoque de género.


El Gabinete Nacional de Cambio Climático continúa realizando las mesas sectoriales bajo modalidad virtual, en las que se articula con numerosos referentes de organismos públicos la política nacional de cambio climático de manera consensuada y federal. En este contexto, tuvo lugar por la mañana la reunión transversal sobre género, que fue encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno Rubial.

La funcionaria del Ministerio de Ambiente hizo hincapié en el triángulo entre género, cambio climático y pandemia que exacerba las condiciones preexistentes en nuestra sociedad en detrimento del bienestar de las mujeres. La secretaria sostuvo que las dimensiones sociales, económicas, políticas y ambientales se ven potenciadas para el género producto del cambio climático, al que se le suma en la actualidad el componente adicional del coronavirus.

En esta línea, Cecilia Merchán, secretaria de Política de Igualdad y Diversidad del Ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, expuso el vínculo existente entre situaciones extraordinarias, como la actual situación de pandemia, y su relación con los modos de explotación de recursos naturales.

Además, la funcionaria aseguró que el presente escenario de propagación del COVID-19 incrementa el impacto en el género, asociado a una mayor vulnerabilidad, en relación a las tareas domésticas, de cuidado y sanidad, a su vez que percibe menores ingresos y sufre aún más violencia.

En esta mesa sectorial participaron también referentes como Carolina Vera, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Fabiana Mena, experta en la temática.

Durante el desarrollo de la conversación se intercambiaron ideas en aras de incluir la perspectiva de género en la planificación de las distintas áreas gubernamentales y en la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Al mismo tiempo, se pusieron en relieve impactos, vulnerabilidades y riesgos diferenciados del cambio climático en varones y mujeres, en particular el modo en que afecta a los distintos sectores, localidades y regiones del país.

Una mirada integral sobre el cambio climático

Incorporar la perspectiva de género es clave en el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas climáticas a nivel nacional y subnacional. La participación equitativa de hombres y mujeres en la toma de decisiones, en la elaboración y ejecución de las principales políticas, programas, proyectos, estructuras y procedimientos institucionales que atañen al fenómeno garantiza que los mismos sean justos, efectivos y eficientes. Esto implica que no sólo deben contener aspectos científicos y económicos relativos a la temática, sino que también deben incluir una dimensión social y de derechos humanos.

La integración del enfoque de género, a través de un proceso transparente y participativo, contribuirá a la implementación de respuestas de adaptación y mitigación frente al cambio climático orientadas a la igualdad de género, mediante el trabajo conjunto de ministerios, gobiernos subnacionales, organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales, gremios y el sector académico.