Presidencia de la Nación

Hacia una mejor gestión de los residuos en Argentina


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman, organizó el encuentro “La gestión de los residuos en Argentina. Contexto actual y desafíos”, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires para reflexionar y discutir en torno a las perspectivas de esta problemática. La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Fiscalización y Recomposición, Juan Trebino, acompañado por la directora de Residuos del área, Ariana Rozenek.

Durante su intervención, Trebino llamó a un compromiso profundo de todos los poderes del Estado en la actualización y el ordenamiento de la normativa dedicada a los residuos que permita mejorar sus gestión, así como instó a la cooperación de todas las jurisdicciones para dar cuenta de la situación actual de la problemática. “No podemos ser solamente socios en los conflictos. Tenemos que ser aliados estratégicos en la planificación y el desarrollo de políticas públicas sustentables”, aseguró el funcionario.

Asimismo, Trebino explicó que “estos espacios son para conocer las realidades propias del sector“. “Los desafíos son muchísimos. De la única forma en que podemos abordar esto es si cada uno de nosotros asumimos las responsabilidades que tenemos, los generadores, los transportistas y los operadores”, agregó y finalizó al afirmar: “Necesitamos cambios estructurales, de fondo y compromiso social empresario para poder invertir, colaborar y buscar nosotros la manera de ayudarlos en este deber mutuo”.

A su turno, Rozenek explicó sobre las herramientas que desarrollaría el encuentro, que “son útiles tanto para la administración —para entender cómo se están gestionando los residuos, tanto peligrosos como sólidos urbanos en nuestro país y las jurisdicciones locales— y, sobre todo, para aquellos generadores que necesitan una herramienta para demostrar que están haciendo las cosas conforme a la normativa vigente”. Además, la directora adelantó: “Estamos desarrollando, desde hace varios años, un sistema de trazabilidad que tiene como finalidad reemplazar el SIMEL, con el objetivo de que, al menos, de forma online y en lo que respecta a los movimientos de residuos, las distintas jurisdicciones —de donde salgan y entren residuos y por donde transiten— puedan entender qué es lo que se está moviendo, gestionando, cómo, bajo qué tratamiento, a qué destino, cantidades, etc.”. Por último, indicó que esto permitirá pensar “qué capacidades necesitamos generar en el país para estructurar la tecnología para tratar nuestras corrientes de residuos, qué industrias tenemos con posibilidades de reinsertarlos en un ciclo de vida más prolongado, qué residuos tenemos que minimizar en la generación”, entre otras cuestiones.

A lo largo de la jornada, que culminó por la tarde, se realizaron exposiciones dedicadas a la economía circular en la gestión de los residuos sólidos urbanos; al fortalecimiento de la gestión sustentable de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; a la presentación de herramientas para la gestión de los residuos peligrosos, al nuevo régimen de obtención del certificado ambiental anual para pequeños generadores de este tipo de residuos, a tratar la actualización de las directrices nacionales sobre gestión de residuos en establecimientos de salud; y a abordar la trazabilidad de los residuos peligrosos mediante el Sistema de Gestión Integral de Residuos.

Scroll hacia arriba