Presidencia de la Nación

Hacia una mayor seguridad vial en Mendoza

Tras un acuerdo con el gobierno de la provincia cuyana, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tendrá a su cargo el funcionamiento de un laboratorio de verificación de alcoholímetros, etilómetros y alómetros, que permitirá certificar estos dispositivos de forma más eficiente y ágil.

A partir del convenio, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y por el presidente del INTI, Daniel Afione, el ministerio de Seguridad y Justicia provincial aportará la infraestructura necesaria, mientras que el organismo tecnológico nacional pondrá a disposición personal especializado y realizará tareas de mantenimiento.

La instalación del laboratorio —de verificación de medidores de concentración de alcohol en aire espirado— tendrá lugar en la sede que el INTI tiene en la localidad de Luján de Cuyo.

Este nuevo laboratorio, que es el primero de su tipo en la provincia, será de referencia tanto para Mendoza como para la región de Cuyo. A su vez, permitirá no sólo la verificación periódica de los alcoholímetros utilizados por la Policía Vial mendocina, sino también la de aquellos pertenecientes a los municipios que deseen adherir al convenio.

“Con la experiencia de todo el instituto, vamos a poder tener el laboratorio operativo antes de fin de año”, resaltó Afione.

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus, que participó del acto de firma del acuerdo, destacó: “Los alcoholímetros se certifican cada seis meses, como lo exige la ley nacional, y al tener un laboratorio propio en la provincia los plazos de certificación se van a agilizar considerablemente”.

Durante el encuentro en el que se rubricó el convenio también estuvo presente el subgerente del INTI en las regiones Cuyo y Centro, Juan Carlos Najul.

Scroll hacia arriba