Hacia una mayor participación de las chicas en la educación técnica


Alumnas de establecimientos de educación técnica de la provincia de Buenos Aires participaron de un segundo encuentro -en la Escuela Técnica N°8 “Jorge Newbery” de La Matanza- a través del cual el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología busca fomentar y visibilizar las destrezas y los conocimientos adquiridos por las mujeres en el ámbito de las tecnologías.

“Está bueno este encuentro porque muestra que las chicas en la escuela técnica podemos hacer lo mismo que los varones. Y lo mejor de todo es que estamos trabajando en equipo, con compañeras de diferentes especialidades en donde cada una ayuda con lo que sabe", expresó Abigail, estudiante de la Técnica N°3 de San Justo.

“Celebro que haya cada vez más chicas en las escuelas técnicas, porque nuestro país se tiene que desarrollar sobre las áreas de conocimiento vacantes. Necesitamos más ingenieras y arquitectas. Al incorporar más mujeres, nuestra educación tendrá más pluralidad y diversidad de miradas. Y así, derribaremos estereotipos y seguiremos construyendo un país con igualdad de posibilidades para todos”, aseguró el ministro Alejandro Finocchiaro durante la visita a la escuela.

La secundaria técnica en la Argentina se compone históricamente de una matrícula marcadamente masculina. En la actualidad, las alumnas representan poco más del 30% de la misma. Esta masculinización se hace más profunda en algunas especialidades como Electromecánica o Electrónica/Energía. La desigualdad de género no solo impacta en la matrícula, en las dinámicas escolares y programas curriculares, sino también que una vez terminado el ciclo escolar, se ve fuera del sistema educativo en las posibilidades que el mundo laboral ofrece a las egresadas de la secundaria técnica. En particular cuando se trata de áreas más industriales (correspondencia entre la demanda laboral y los estereotipos culturales de género).

El “II Encuentro de mujeres de la Educación Técnica” está enmarcado en el plan Aprender Conectados, política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro.

Esta iniciativa -organizada por el INET, a través de la Comisión de Género de la Educación Técnico Profesional y por la Dirección Provincial de la Educación Técnico Profesional de Buenos Aires- es parte de las acciones que la cartera educativa nacional está realizando para incrementar la cantidad de mujeres e incorporar la perspectiva de género en la modalidad. De esta manera, se busca que las escuelas sean lugares de inclusión para que las mujeres desarrollen habilidades del siglo XXI en áreas de robótica y programación.

El encuentro consistió en la resolución de una problemática, para la cual debían aplicar conocimientos técnicos, tecnológicos, de robótica, entre otras disciplinas. Los problemas fueron adecuados según los ciclos (Básico o Superior) a los que pertenecían las alumnas, quienes eran guiadas por un docente tutor. Al final de la jornada, se realizó una puesta en común, a partir de la cual el jurado pudo realizar las evaluaciones correspondientes, en las que tuvo en cuenta el proceso y no meramente los resultados.

Entrega de impresoras 3D

Durante la jornada, también se entregaron 41 impresoras 3D y un entorno de robótica a 39 instituciones de La Matanza -escuelas secundarias técnicas y orientadas, institutos terciarios, y centros de Formación Profesional y Laboral- con el objetivo de promover la realización de proyectos de fabricación digital.

De la actividad participaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky; y la directora provincial de Educación Técnico Profesional (ETP), Lucía Galarreta; entre otras autoridades provinciales.