Hacia una construcción de un mercado local sostenible


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, junto con la Comisión Nacional de Valores llevaron adelante el encuentro sobre Finanzas Sostenibles en el Mercado de Capitales. La actividad, que se realizó en el salón Pueblos Originarios de la Casa de Gobierno, contó con la participación de actores que acompañan el desarrollo del mercado local.

La apertura estuvo a cargo de Patricia Holzman, titular de la Unidad de Coordinación General de la cartera de Ambiente, quien explicó: “Venimos trabajando con la Comisión Nacional de Valores porque entendemos que es necesario generar proyectos que puedan restaurar los daños ya producidos y minimizar los que cualquier actividad antrópica genera”.

En ese sentido, Holzman subrayó la importancia de la temática de los bonos verdes:“Hoy el mundo y la Argentina están hablando de esto, de modo que, como dice el secretario Bergman, tenemos que trabajar de manera circular, donde no miremos cada uno sus líneas paralela como compartimentos estancos sino que articulemos con los mejores aportes que pueda hacer cada uno para generar un desarrollo económico que sea sustentable”.

“Debemos lograr que cada proyecto incluya el valor ético de preservar, no dañar y mitigar los efectos del cambio climático y obtener, de este modo, un valor distintivo ante la mirada de los inversores”, señaló la funcionaria.

A su turno, Marcos Ayerra, presidente de la Comisión Nacional de Valores, recalcó: "Cada vez tenemos que ser más conscientes de la relevancia de generar un mercado local de emisiones que nos permitan financiar proyectos con impacto social, ambiental y de buena gobernanza". “Por eso emitimos las guías para que haya un estándar local y trabajamos con todos los actores del mercado para concientizar. Vemos que hay interés y posibilidad de concretar operaciones cuando se den las ventanas de oportunidad", finalizó Ayerra.

Durante la jornada disertaron también Luis Sas de YPF S.A; Juan Manuel Erdocia, gerente de sustentabilidad del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE); Jorge Alberto Diehl, gerente de Finanzas de ALUAR Aluminio Argentino SAIC y José María Tenaillon de la Gerencia de Gestión de Activos y Estructuración de Financiamiento del Banco de Corrientes S.A.

En el segundo panel, moderado por Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, disertaron: Estanislao Del Campo, gerente de Inversiones de Mapfre Argentina; Norberto Quirno, gerente de Mercado de Capitales del Banco Galicia S.A; Martín Pierrepont, director de Inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y Nora Vignolo, directora de Inversiones de Zurich Compañía de Seguros.

Finalmente, el panel moderado por Marcos Ayerra estuvo integrado por Douglas Elespe, CEO del FIX SCR S.A; Gabriel Zelaschi, director de SBS Capital; Julieta Artal, adscripta a Gerencia General de Bolsas y Mercados de Argentina S.A. (BYMA).

El encuentro se realizó a partir de los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sostenibles publicados por la Comisión Nacional de Valores, y de los avances impulsados por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; buscó continuar involucrando a los distintos actores en la construcción de un mercado local de finanzas sostenibles.