Hacia un nuevo Convenio Mundial de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior


El director nacional de Cooperación Internacional (DNCI) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Francisco Miguens, representó a nuestro país en la Primera Reunión Intergubernamental para la Convención Global sobre Educación Superior, que se desarrolló en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El encuentro tuvo por objetivo la revisión del documento borrador, elaborado por expertos de todo el mundo a lo largo de dos años. Los representantes de los Estados Miembros, Estados Asociados, observadores y organizaciones interesadas en el proceso volverán a reunirse en marzo próximo, a fin de aprobar el documento que se pondrá a consideración de la 40° Conferencia General de la UNESCO, a celebrarse en noviembre de 2019.

Al respecto, el funcionario destacó el rol de Argentina "como impulsora de la movilidad académica en la región y en el mundo, facilitando el acceso a la educación superior, la investigación y el trabajo mediante la concreción de acuerdos bilaterales y entre los países que componen el MERCOSUR". Miguens señaló que su participación en la Reunión Intergubernamental "tuvo la finalidad de compartir nuestra experiencia en este campo, agregando valor a las negociaciones que se han dado en pos de la Convención Global".

"Buscamos generar oportunidades que tengan un impacto real en la vida de las personas; en este caso, colaborando con la construcción de herramientas que faciliten la formación superior en cualquier lugar del mundo en el que uno se encuentre", concluyó el titular de la DNCI.

Partiendo de los lineamientos plasmados en la Agenda 2030 de Educación, y en vistas a las tendencias actuales en el ámbito de la movilidad académica internacional --más de 4 millones de alumnos cursan estudios fuera de sus países de origen, y se estima que esa cifra se duplicará para 2020--, un nuevo convenio mundial de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas favorecerá el desplazamiento de estudiantes y educadores, mejorará la calidad de la Educación Superior y fortalecerá la cooperación entre naciones en este ámbito.

En este contexto, cabe recordar que las autoridades educativas de América Latina y el Caribe se reunieron en nuestro país en abril de este año, para analizar los avances obtenidos en pos de la actualización del Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, cuya primera versión data de 1974. En junio, durante la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior celebrada en la ciudad de Córdoba, se realizó la segunda interconsulta regional. Se espera lograr la aprobación de un nuevo Convenio Regional de Convalidación en mayo del año próximo, durante la Conferencia Internacional de Estados que también tendrá lugar en Argentina.