Presidencia de la Nación

Hacia un acuerdo con Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación

El 18 de diciembre tuvo lugar una reunión virtual entre el INAES con la Superintendencia de Servicios de Salud y representantes del Mutualismo y Cooperativismo de Salud, donde se llegó a un acuerdo entre ambos organismos para comenzar a trabajar en forma conjunta desde el comienzo de 2021.


La Comisión Técnica trabaja en la conformación de una Mesa de Enlace entre INAES y SSS y desde este último viernes, con el acuerdo de su titular, Lic. Eugenio Zanarini.
El objeto de dicho trabajo interinstitucional cuenta entre sus motivaciones esenciales, con la necesidad de la urgente modificación del Decreto 66/2019. Ello, habida cuenta de la importancia que constituye para el sector, la restitución de las facultades naturales y vinculantes del INAES, en vías de propugnar el marco de acción interinstitucional más adecuado, para la regulación de la efectiva prestación de servicios de salud por parte de mutuales y cooperativas. En igual sentido, se solicitó audiencia ante la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, para el abordaje en forma conjunta, de aquellos factores que se traduzcan en limitaciones para el ejercicio de las actividades propias del sector.

Asimismo, trabaja esta Comisión, a los efectos de consolidar una reunión con el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de considerar el aporte del sector mutual y cooperativo, en los cambios que deberán producirse en el sistema sanitario.
En la última reunión de Comisión, se plantearon los lineamientos de trabajo para el próximo ciclo 2021, en concordancia con los desafíos que impone la nueva coyuntura global y sus implicancias en el ámbito nacional.
En esta inteligencia, la Comisión ha puesto sus objetivos hacia los siguientes ejes de acción:

  1. Necesidad de gestionar un régimen simplificado, en forma conjunta con la Superintendencia de Servicios de Salud. Pensado en el sector y principalmente hacia las pequeñas organizaciones, en post de la inclusión de todas las entidades como agentes de servicio de salud.
  2. Capitalizar la sinergia con otras comisiones, con relación a cuestiones de índole tecnológico. Trabajando conjuntamente en los aspectos tendientes a reducir de manera considerable los costos, sin afectar la calidad de dichos insumos.
  3. Relacionarse sin fusionarse con otras mutuales o entidades sindicales, con el fin de ampliar la prestación y contar con un razonable control técnico, para brindar el acceso a prestaciones determinadas.
Scroll hacia arriba