Presidencia de la Nación

Hacia sociedades del cuidado: mañana finaliza la XV Conferencia Regional sobre la Mujer

En el marco del principal foro intergubernamental regional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género, durante esta semana se realizaron más de 30 conversatorios, reuniones bilaterales y mesas de intercambio que se centraron en las estrategias necesarias para garantizar el derecho a cuidar, a recibir cuidados y el autocuidado. El miércoles se presentó el documento de posición “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y se dio lectura a las declaraciones de la sociedad civil.


Por otra parte, el jueves, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina junto a su par de España, Irene Montero participaron del evento paralelo "La Ola Verde en América Latina y el Caribe". "Una sociedad del cuidado es una sociedad que cuida la salud sexual reproductiva y no reproductiva de todas las personas. El acceso al aborto seguro cuida la vida de miles de niñas y mujeres. Gracias a la marea verde y a la voluntad política del Gobierno, hoy el aborto seguro es ley. El desafío es seguir trabajando, organizaciones y Estado, para garantizar el acceso a la IVE en cada centro de salud del país", expresó Mazzina. En el evento también estuvieron presentes la Ministra de Salud de la nación, Carla Vizzoti; la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Nadine Gassman; y referentes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. Fue moderado por la CEO de Fos Feminista, Giselle Cariño, y la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariela Belski.

Durante la jornada también se presentaron los documentos “El financiamiento de los sistemas y políticas de cuidado en América Latina y el Caribe: aportes para una recuperación sostenible con igualdad de género”, elaborado por la CEPAL y ONU Mujeres; y “Romper el silencio estadístico para alcanzar la igualdad de género en 2030: aplicación del eje sobre sistemas de información de la Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género en el Marco del Desarrollo Sostenible hacia 2030”, que fue preparado por la CEPAL en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas y la Conferencia Regional sobre la Mujer.

En la Conferencia y en referencia al rol de los parlamentos en los distintos países de América Latina y el Caribe, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), María Cristina Perceval, sostuvo: "Las parlamentarias de nuestra región y otras regiones del mundo están caminando por la senda de la igualdad para poder concretar leyes transformadoras. Tenemos la certeza de que las políticas no deben ser efímeras decisiones de gobiernos de turno, sino que es nuestra responsabilidad garantizar que se expresen en el marco normativo de nuestras sociedades". En ese sentido dijo: "Es de la mano del multilateralismo real, de Naciones Unidas, a través de la CEPAL y ONU Mujeres, y de nuestra condición de feministas, que volvemos a revolucionar el mundo de los derechos, reconociendo el cuidado como derecho humano. Trabajemos para que nadie quede atrás, porque a la solidaridad intergeneracional propia del estado de bienestar hoy sumamos la sororidad igualitaria y emancipadora del movimiento feminista y de mujeres de América Latina y el Caribe, poniendo la sociedad del cuidado en el centro de las decisiones políticas, económicas, sociales y ambientales".

En ese sentido y de cara a la construcción de un Sistema Integral de Cuidados en Argentina, tal como prevé el proyecto Cuidar en Igualdad, la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón manifestó que “Cuidar en Igualdad es sinónimo de vivir en igualdad, como redistribuir los cuidados es sinónimo de redistribuir la riqueza”. Asimismo, remarcó: “Sabemos que no es un tema nuevo, sino una forma distinta de resolver viejos problemas que puede hacerle muy bien a nuestra región y también a la eficiencia del gasto público. Tenemos en América Latina y el Caribe sistemas tributarios muy regresivos que queremos transformar y vamos a hacerlo. El costo total de la reforma en el sistema de licencias que prevé el proyecto Cuidar en Igualdad, que es paulatina, progresiva y se aplica a lo largo de 10 años, es menor que la exención que se le da en nuestro país al poder judicial en el pago del impuesto más progresivo que tenemos, que es el impuesto a los altos ingresos. Entonces, realmente, hay espacio fiscal".

Durante el miércoles, en el documento de posición de la XV Conferencia Regional, se destacó la urgencia de implementar un cambio en el estilo de desarrollo para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas, así como la interdependencia entre los procesos productivos y una sociedad que ubique la sostenibilidad de la vida humana y del planeta en el centro del desarrollo. Así, se expusieron distintos lineamientos que apuntan a ello, tales como la diversificación productiva y una política fiscal con perspectiva de género, entre otros. Además, se señalaron las brechas de desigualdad en el acceso al mercado laboral, en la participación política y en el trabajo no remunerado que van en detrimento de las mujeres y LGBTI+ como fruto de la actual distribución inequitativa de los cuidados en un sistema patriarcal.

Este documento enfatiza en el círculo virtuoso para la economía que trae aparejada una sociedad del cuidado, ya que impacta en la calidad de vida de las personas que cuidan y son cuidadas, mientras genera empleo, favorece la productividad e incrementa la recaudación por parte de los Estados. "No es momento para cambios graduales y tímidos, sino para políticas transformadoras y audaces”, afirma hacia el final.

El panel de presentación fue moderado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, en su calidad de flamante presidenta de la Conferencia Regional. La lectura estuvo a cargo del secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar; mientras que también hubo intervenciones a cargo de la presidenta saliente, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Antonia Orellana; la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmez; la directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza; la investigadora española María Ángeles Durán; y, de forma remota, la secretaria general de la UNCTAD -el organismo de comercio y desarrollo de la ONU- Rebeca Grynspan.

Por su parte, la intervención de las delegaciones y la declaración de la sociedad civil agregó la dimensión de las poblaciones indígenas; de las niñeces y adolescencias; de las personas con discapacidad desde una perspectiva de autonomía; de quienes portan el virus de VIH-Sida; de las trabajadoras sexuales; de quienes se encuentran en situación de prostitución ante la falta de salidas laborales, principalmente las mujeres travestis, transexuales y transgénero, migrantes y refugiadas.  

Cabe destacar que durante ambos días la Ministra mantuvo reuniones bilaterales con múltiples ministrxs y y referentxs como Irene Montero, Ministra de Igualdad del Gobierno de España; Pilar Cancela Rodriguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México; y Wendy Perez, directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización (SEPMUD) de Bolivia.

Link a los documentos oficiales presentados

Scroll hacia arriba