Presidencia de la Nación

Hacia la optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos

Se realizó un taller en tres jornadas para equipos técnicos de más de 20 municipios de las cuencas Reconquista y Matanza-Riachuelo.


Desde el lunes 24, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable llevó a cabo un taller dedicado a abordar el ordenamiento financiero para la optimización de la gestión de los residuos sólidos urbanos, dirigido a funcionarios de las áreas de hacienda, finanzas, ambiente y servicios públicos de los municipios que forman parte de las cuencas de los ríos Reconquista y Matanza-Riachuelo.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental del área nacional de Ambiente, Thierry Decoud, quien destacó la importancia del trabajo interjurisdiccional y remarcó que al finalizar el taller “los municipios contarán con una herramienta fundamental para la gestión de residuos ambientalmente adecuada y acorde con un modelo que incorpore la sostenibilidad financiera”.

También estuvieron presentes el decano del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Jorge Fernández Niello; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar; el director general ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Nicolás Bardella; el presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Juan Pablo Piccardo; y la Coordinadora de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría Control y Monitoreo Ambiental, Magalid Cutina.

El taller, que culminó el miércoles 26, buscó contribuir al desarrollo, por parte de los responsables municipales, de una herramienta de estimación de costos de la gestión de los residuos desde una perspectiva integral. Participaron equipos técnicos de más de 20 municipios vinculados a las cuencas mencionadas y a COMIREC, los que al término de las jornada pudieron contar con una estructura de costos actualizada y con indicadores de eficiencia.

Scroll hacia arriba