Presidencia de la Nación

Hacia la consolidación de un mercado de Bonos con Impacto Social: Nueva emisión con perspectiva de género y el anticipo de un nuevo régimen simplificado

Como parte del trabajo que se viene realizando en el marco del Laboratorio CNV –PNUD, la directora de la Comisión Nacional de Valores, Mónica Erpen, anticipó que se está analizando la creación de un nuevo Régimen Especial Simplificado y Garantizado para impulsar las emisiones de bonos con impacto social.


La mesa de trabajo, que incluye a participantes del sector público y privado, viene interactuando desde hace un año y medio para apoyar este tipo de emisiones y para identificar barreras y obstáculos que dificultan la inclusión financiera de nuevos actores relativos a la economía socio-productiva. El nuevo régimen apunta, justamente, a superar algunas de esas trabas.
“El interés de los inversores en este tipo de bonos con impacto queda demostrado ante cada nueva oferta que se lanza al mercado”, dijo la directora de CNV. Y agregó que es necesario buscar el modo de que estas emisiones escalen en cantidad y diversidad.
La última semana, la asociación civil Sumatoria logró colocar exitosamente un nuevo bono, esta vez con la particularidad de ser sustentable y con perspectiva de género. Es un nuevo hito para el mercado de capitales y un signo de compromiso por parte de todos los participantes intervinientes.
Las Obligaciones Negociables II fueron emitidas en dos series, bajo el régimen PYME CNV Garantizada, por un valor nominal total de 60 millones de pesos y recibió ofertas por un monto superior al ofertado
La Serie I fue emitida por un valor nominal de AR$5.100.000, devengando intereses a una tasa fija nominal anual equivalente al 40%. Por su parte, la Serie II fue emitida por un valor nominal de AR$54.900.000, y devengará intereses a una tasa variable, que será equivalente a la Tasa Badlar + 0%, es decir a una tasa de referencia pasiva.
Del proceso de emisión, participaron Banco Comafi S.A. y Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U. como organizadores, colocadores y entidades de garantía registrados ante CNV. Las partes involucradas fueron asesoradas por el equipo del Estudio Jurídico Beccar Varela.
Bajo la evaluación de San Martín, Suarez y Asociados (SMS), organización que ha emitido un Informe de Segunda Opinión en su carácter de verificador independiente, la emisión recibió la calidad de Bono Sustentable con perspectiva de género. El carácter de Bono ‘Sustentable’ con enfoque en género fue validado en el panel SVS de Bolsas y Mercados Argentinos (entidad autorizada por CNV) en consulta con la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA, por sus siglas en Inglés).
Así, la emisión de Sumatoria se constituye en la primera en incorporar impacto social, ambiental y con perspectiva de género, ya que el destino de los fondos obtenidos en esta colocación está orientada a créditos destinados a mujeres, en casi en un 100%. En el prospecto de emisión queda indicado que la iniciativa servirá para impulsar el empoderamiento económico femenino, mediante el acceso a microcréditos por parte de mujeres vulnerables, y estimulará la participación en la toma de decisiones y liderazgo a través del apoyo a proyectos liderados por ellas.

Scroll hacia arriba