Presidencia de la Nación

Hacia el Segundo Congreso Federal de Empleo Público. Experiencias federales de participación en el Primer Congreso

Chaco y Córdoba inauguraron este ciclo de intercambio de experiencias que promueve la participación de todas las administraciones públicas provinciales en el 2° Congreso Federal de Empleo Público, que se desarrollará en San Carlos de Bariloche del 19 al 21 de octubre de 2022


La Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP realizó el pasado 30 de junio una actividad de reflexión, asesoramiento y capacitación para promover la participación y facilitar la presentación de ponencias en el Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que tendrá lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche los días 19, 20 y 21 de octubre del corriente año.

El encuentro se realizó por videoconferencia y asistieron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

También participaron los coordinadores de la Comisión de Capacitación y Empleo Público del CoFeFuP, Ricardo Montenegro y Matías Gómez y Liliana Arriaga, representante en el CoFeFuP de la provincia de Río Negro, coorganizadora y sede del Congreso. Las tareas de coordinación y moderación las realizó Julia Cófreces, coordinadora técnica del grupo.

La jornada de trabajo – que tuvo una fuerte impronta colaborativa – se estructuró en torno a tres momentos expositivos, que sirvieron de punto de partida para el intercambio de opiniones, sugerencias y aportes de las delegaciones asistentes.

En los dos primeros segmentos las provincias de Córdoba y Chaco narraron sus respectivas experiencias de participación en el Primer Congreso Federal de Empleo Público y en el restante la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP expuso sobre la importancia de sistematizar y publicar experiencias significativas de gestión estatal.

2022-06-30. Hacia el Congreso de EP 0

Campus Córdoba, el portal de capacitación integral para todos los cordobeses

José Gaetán, de la Secretaría de Capital Humano de la provincia de Córdoba, trazó un detallado panorama de las diferentes etapas del proceso de preparación de esta ponencia y compartió una serie de sugerencias útiles para realizar una presentación exitosa, entre las que destacaron:

  • Pautas para diseñar ponencias o presentaciones.
  • Propósito comunicativo.
  • Criterios de diseño para la presentación gráfica.
  • Recomendaciones para la estructura de la exposición.
  • Sugerencias comunicacionales útiles para el desarrollo de ponencias.

El Campus Córdoba es el portal de capacitación integral de la provincia y está disponible para todos los ciudadanos que necesiten y quieran capacitarse, sin importar su nivel de estudios o su condición laboral.

2022-06-30. Hacia el Congreso de EP 2

La atención virtual en el Centro de Gestión de la provincia de Chaco

Valeria Gavirondo y Flavio Farías, de la Subsecretaría de Modernización del Estado de Chaco, compartieron la experiencia que concluyó con la presentación de esta ponencia en el Primer Congreso Federal de Empleo Público. La minuciosa narración abordó desde la selección de la temática hasta el diseño expositivo final, pasando por las distintas etapas de coordinación y ajustes del producto. Los pasajes más relevantes trataron estas cuestiones:

  • Definición del propósito y de los objetivos del trabajo.
  • Elección de un discurso adaptado a las características, intereses y metas de los participantes.
  • Escenario de divulgación y estrategias de comunicación.
  • Difusión oral con apoyo audiovisual.
  • Orden de importancia de los enunciados.

El Centro de Gestión de la Casa de Gobierno de provincia de Chaco es la oficina que atiende y canaliza todas las consultas de los ciudadanos al Estado, realizadas desde diferentes vías: personal, telefónica, WhatsApp, chat, redes sociales y/o correo electrónico.

2022-06-30. Hacia el Congreso de EP 3

La importancia de sistematizar y publicar experiencias significativas de gestión estatal

Graciela Silva y Norberto Vázquez, investigadores de la Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones del INAP compartieron la exposición de este trabajo. La cuidada presentación invitó a las delegaciones provinciales a debatir una serie de cuestiones de singular importancia para la presentación de trabajos sobre el Estado. Entre las principales resaltamos:

  • ¿Por qué sistematizar y publicar experiencias sobre y desde el Estado?
  • ¿Qué sucede cuando lo que hacemos no es identificado y sistematizado debido a la propia dinámica de la gestión cotidiana?
  • ¿Qué implica publicar?
  • ¿Cuánto y hasta dónde publicar?
  • ¿Cómo generamos una práctica sustentable de sistematización y publicación de experiencias valiosas?

Además, prestaron particular atención a los procesos de identificación, sistematización y publicación de la información y les propusieron a las provincias analizar los contenidos de cada uno de los ejes temáticos del Congreso para identificar el más acorde a la experiencia que quiera presentarse.

La Dirección de Gestión del Conocimiento, Investigación y Publicaciones asiste al INAP, a la Secretaría de Gestión y Empleo Público y a otras entidades públicas en la realización y difusión de estudios e investigaciones que aportan al desarrollo de conocimiento sobre la Administración pública y el Estado y contribuye a la consolidación de buenas prácticas en la materia.

Ver presentación

2022-06-30. Hacia el Congreso de EP 4

Entre otros, en los próximos encuentros se considerarán asuntos referidos a la gestión del conocimiento, al resguardo de la memoria institucional, a los procesos de fortalecimiento del aprendizaje de las instituciones, al valor de los saberes de la práctica, a la identificación de los recursos intangibles, a la pertinencia de compartir la información y a las pautas para el diseño de presentaciones.

El 15 de junio se publicó la primera circular del Segundo Congreso Federal de Empleo Público, que informa en detalle sobre los ejes temáticos, la presentación de trabajos y las pautas para la presentación de ponencias.

VER PRIMERA CIRCULAR DEL SEGUNDO CONGRESO FEDERAL DE EMPLEO PÚBLICO

Scroll hacia arriba