“HABLEMOS: un juego serio”, una propuesta que aborda temáticas juveniles

De jueves a domingo en el espacio de Expresiones Urbanas de Tecnópolis.


El Instituto Nacional de Juventudes, a través de su programa “Hablemos de Todo”, lanzó la actividad “HABLEMOS: Un juego serio”, en conjunto con Crear, de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Se trata de un espacio de juego dentro de Atardeceres en Tecnópolis, que consiste en una narración interactiva, dónde el público tiene diferentes opciones y, en base a cuál elija, cambia el curso de la historia. Allí, se abordarán temáticas como los métodos anticonceptivos, el bullying, la violencia de género y los trastornos en la conducta alimenticia.

HABLEMOS: Un juego serio, se llevará a cabo de jueves a domingos, con diferentes obras diarias, acompañadas de charlas de reflexión y concientización sobre las siguientes temáticas: bullying, violencia de género, trastornos en la conducta alimentaria y métodos anticonceptivos. De manera transversal, también se abordarán los vínculos, la discapacidad, la responsabilidad afectiva y la Educación Sexual Integral (ESI). Cada obra, acompañada de la charla, tendrá una duración de 25 minutos aproximadamente.

El objetivo de la acción es simular escenas en las cuales un coordinador profesional haga de game master y conduzca la escena en la que actuarán las personas participantes a modo de juego de rol, junto a un mini elenco de actores y actrices que asumirán los roles claves que nos permitirán conducir el destino de las acciones.

La idea de estos simuladores es que las personas se encuentren frente a situaciones de tensión y vean cómo reaccionarían si esto les sucediera en la vida real. Esto sirve para evaluar acciones, analizarlas y tener respuestas anticipadas si eventualmente esas situaciones se dieran realmente en algún momento.

La actividad se realiza en el Espacio de Expresiones Urbanas. Para asistir, se debe realizar una inscripción a través de la página de Tecnópolis.

Juegos serios

Los simuladores de decisión, o "juegos serios" son productos orientados a entrenar o simular situaciones de la vida real en un entorno con mecánicas de juego. Esto permite a las personas afrontar dichas situaciones en un formato de juego de rol y evaluar cómo reaccionarían ante cada estímulo o escena. La analogía más inmediata para quienes no conocen los juegos serios serían los videojuegos de novelas gráficas o los libros de "Elige tu propia aventura".

Cómo funciona

Cada novela es una hipótesis de conflicto, un escenario de juego en el que se presenta una escena. La persona podría estar en situación de vulnerabilidad, o ante la posibilidad de interceder frente a una situación de vulnerabilidad de otra persona (NPC) controlado por la computadora. Se plantean los diálogos y cada interacción posible de la persona jugadora se da mediante multiple choice de opciones de respuesta. Cada opción de respuesta desencadena una nueva secuencia de hechos y diálogos.