Presidencia de la Nación

“Hablemos de alcohol de Verdad”, la campaña de SEDRONAR por el Último Primer Día

La iniciativa de la SEDRONAR tiene como fin la prevención y sensibilización del consumo abusivo de alcohol en jóvenes


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) lanzó una campaña de prevención con información y recomendaciones para padres y adolescentes en vísperas del llamado Ultimo Primer Día, que se ha instalado como un ritual entre las y los chicos que inician su último año de secundaria.

El UPD representa una preocupación para los adultos ya que se encuentra atravesado centralmente por un consumo excesivo de alcohol la noche anterior.

Por eso, la SEDRONAR elaboró un documento para los adultos para que sepan cómo transmitir a sus hijos información sobre porqué el consumo en menores de 18 años se considera un consumo de riesgo.
“A los 15 años, no importa de qué clase social seas, tu vulnerabilidad hace que cualquier consumo de sustancias sea un problema. El cuerpo está en crecimiento y es vulnerable a los efectos del alcohol, que afecta el rendimiento en los estudios, reduce la capacidad física, aumenta el riesgo de lesiones y aumenta el riesgo de dependencia en la edad adulta”, explicó la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

“Con el alcohol tenemos un problema muy grande. Lo que se busca no es prohibir la celebración sino evitar los excesos, generar un acuerdo de adultos para trabajar con estrategias colectivas de cuidado con las y los jóvenes, brindar información científicamente validada, actualizada y acorde a fin de problematizar el consumo de alcohol y sus consecuencias físicas y sociales”, agregó la Secretaria.

La campaña que se lanzó en redes sociales el fin de semana último, y se repetirá previo al comienzo de clases el próximo 9 de marzo para lograr mayor alcance y repercusión, también incluye una guía para los adolescentes titulada “Último Primer Día: Hablemos de alcohol de verdad”, con información sobre qué hay de cierto y qué son mitos, cuál es la relación entre el consumo de alcohol y la cultura social, patrones y motivaciones de consumo.

Todo el material, que también fue compartido con el Instituto Nacional de Juventud, se puede descargar de la web de SEDRONAR: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/sedronar/ultimo_primer_dia

Scroll hacia arriba