Habilitan emisión del DUT electrónico para transporte de hacienda en Chaco

Cuatro productores del departamento San Fernando fueron los primeros en quedar habilitados para emitir el nuevo documento.


RESISTENCIA (Chaco)- En la provincia del Chaco, quedó habilitada la emisión del Documento Único de Traslado (DUT) electrónico que integra en una sola gestión digital el DT-e del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Guía de transferencia de ganado de la Policía la provincia y la Guía de ingreso y egreso de productos y servicios de la Administración Tributaria Provincial (ATP).

Con este documento los organismos involucrados buscan simplificar los trámites para los productores ganaderos, ya que podrán emitirlo desde cualquier lugar y a toda hora.

Hasta el momento la habilitación es para cuatro productores del departamento San Fernando, que aceptaron ser los primeros para realizar la autogestión del nuevo documento y así poder corroborar el correcto funcionamiento del sistema.

Una vez que esto ocurra se irá habilitando progresivamente a los demás departamentos de la provincia. Cabe señalar que en una primera instancia convivirán el DT-e y el DUT, hasta que el productor se vaya familiarizando con el sistema.

Los equipos del Senasa, del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, la Administración Tributaria Provincial (ATP) y la Policía Rural de la Provincia trabajaron arduamente para compatibilizar los sistemas informáticos de cada institución.

El DUT es una herramienta que permitirá a los productores ganaderos acortar el tiempo que demandan los trámites para el traslado de hacienda.

CAPACITACIÓN
Con el fin de informar sobre la habilitación del DUT, el Senasa y la ATP realizaron, el pasado 8 de marzo, una capacitación a jefes y subjefes de las distintas delegaciones de la Policía Rural del Chaco.

La jornada se realizó en la Escuela de Policía de la Provincia cumpliendo con el protocolo sanitario de prevención de COVID 19 y contó con las exposiciones del director de Informática de la ATP, Ariel Martin y del referente de Informática del Senasa, Rodrigo Lamas, que explicaron cómo funciona el DUT en la provincia, cómo se debe intervenir ante diversos escenarios y qué criterios utilizar para masificar su utilización en toda la provincia.

Una vez culminada la exposición, respondieron preguntas sobre la nueva herramienta y contestaron inquietudes en cuanto a la documentación del Senasa.

Debido al límite de participantes en el marco de las medidas establecidas para la prevención del coronavirus, el jueves 11 de marzo, se realizará otra capacitación sobre el DUT, orientada esta vez al personal de las demás delegaciones que no forman parte de la Policía Rural, pero que intervienen en el control del movimiento de animales.

Participación del encuentro, el director de la ATP, Danilo Gualtieri; por la Dirección de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, José Garcés y las autoridades superiores de la Policía Rural del Chaco, Crio. Gral. Sergio Ramón Núñez y Crio. Mayor Germán Rubén Sosa.