Habilitación y certificaciones de productos de la Agricultura Familiar

El conversatorio tuvo más de mil visitas. Trató avances y necesidades de este sector de la economía argentina. Disertaron profesionales del Senasa.


Buenos Aires - Continuando con su actividad en las propuestas a distancia – potenciada por la emergencia sanitario por la COVID-19, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la sexta edición del conversatorio "La Agricultura Familiar y el abastecimiento de alimentos en el contexto de la pandemia y emergencia alimentaria" impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la actividad Agropecuaria. (FONTAGRO).

Reviví el panel aquí

En esta oportunidad, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, ofició de moderadora del panel conformado por diversos representantes de instituciones del Estado nacional, provinciales, municipio y organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del país.

Así, González Espinoza historió las acciones realizadas en la materia por el Senasa y su interactividad con otros estamentos del Estado en la promoción y asistencia sanitaria y temas de inocuidad alimentaria de la agricultura familiar.

También, destacó la importancia de comprender y conocer cómo funciona el Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA) que rige en el país al momento de abordar temáticas como la que convoca el panel.

“Este complejo espectro de actores intervinientes, tales como ministerios nacionales, organismos públicos, autoridades sanitarias nacionales y provinciales, debemos participar, junto con los productores y elaboradores de alimentos del país; en el debate acerca de la vigencia y actualización de las normas sanitarias y de inocuidad vigentes”, dijo González Espinoza.

Agregó que la comisión de trabajo que el organismo sanitario creó en el año 2014, la Senaf, “tiene representantes importantes para generar los posibles acuerdos de trabajo y criterios para abordar los temas de habilitaciones, certificaciones y autorizaciones sanitarias que requieren todos los alimentos, pero en particular, los producidos por el sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena".

Seguidamente, explicó el alcance de las normativas nacionales vigentes y planteó que el desafío es discutir “el camino para fortalecer la inocuidad de los alimentos” y promover y facilitar la comercialización y abastecimiento de los mismos a toda la población.

El Senasa lleva adelante una estrategia de trabajo interno con sus direcciones nacionales, técnicos agentes y los referentes de agricultura familiar que trabajan en todo el territorio nacional, cuya labor es implementar la normativa sanitaria y escuchar las demandas de las organizaciones de productores y las dificultades reconocidas junto a los demás organismos del Estado Nacional, de las provincias y municipios.

Participaciones

Por su parte, Ángela González Gentile de la Dirección Nacional de Calidad e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, rescató "el trabajo realizado hacia adentro del organismo. Se ha avanzado en función de la inocuidad y de la inclusión del sector de la agricultura familiar. Tenemos una Comisión de Reglamento dentro de nuestra dirección donde expertos colegas actualizan las normativas del sector de productos y subproductos de origen animal; allí es que se aprobó el Capítulo 33 del Decreto 4238/68, que significó un avance y reconocimiento de la agricultura familiar. Esto es importante ya que es un sector que ocupa el 70% de lo que consumimos los argentinos. Esta gestión está dispuesta a asesorar y acompañar en lo que sea necesario; nuestra función no es solo con las exportaciones, también los es en el mercado interno del país", completó.

En las exposiciones de Pablo Basso, del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos y de Gerardo Sebastián Rodríguez, subsecretario del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones, se pudo apreciar con mucha riqueza el esfuerzo de articulación y rol de los gobiernos provinciales en la promoción de estos alimentos y velar por su inocuidad.

En el mismo sentido, Pablo Saint Martín, secretario de Producción del Municipio de Tapalqué, provincia de Buenos Aires, compartió la experiencia de trabajo a nivel municipal en el Frigorífico Multiespecie que funciona allí como política local, y que brinda un servicio esencial a los productores ganaderos; entre otras iniciativas que tienden a dar solución a la provisión local y regional de alimentos sanos, con alto impacto en la economía de los productores y productoras de Tapalqué.

A su vez, fue clave la intervención y aportes a la discusión de los representantes de las organizaciones que plasmaron su visión de la problemática; Pablo Toranzo del Movimiento Campesino de Córdoba y Gabriel Jofré de KUME MATRU de Malargue, Mendoza, quienes plantearon con claridad la necesidad de discutir la aplicabilidad de las normativas vigentes en el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena. Destacaron el rol de las organizaciones en la ocupación del territorio y en la capacidad de proveer de alimentos sanos y con identidad cultural al mercado interno.

En general todos los expositores resaltaron que el sector productivo abastece en gran medida la demanda de alimentos en nuestro país, con una gran diversidad de productos que hacen tránsito federal y local.

Al finalizar las exposiciones, se contestaron consultas que fueron realizando los más 350 asistentes virtuales en el chat del canal de INTA, sobre eximición de aranceles Senasa, información sobre normativas de la Agricultura Familiar, protocolos por covid-19, convenios de trabajo interinstitucionales, contactos de panelistas y espacios de comercialización de productos como "Somos Tierra" se anunció y convocó al siguiente encuentro del Ciclo, programado para el Viernes 3/7 a las 11hs, sobre Infraestructura y Logística Participativa.

Notas relacionadas

Eximición de aranceles

Normativa

Manuales

Amplia agenda de trabajo para el fomento de la agricultura familiar

Contactos