Violencia Doméstica: Capacitación a las Fuerzas de Seguridad

Garré y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, acordaron hoy implementar actividades de capacitación y difusión para promover el acceso a la justicia a las personas afectadas por la violencia doméstica.


 

La ministra de Seguridad, Nilda Garré y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, acordaron hoy implementar actividades de capacitación y difusión para promover el acceso a la justicia a las personas afectadas por la violencia doméstica.

 

Ambas jurisdicciones diseñarán cursos, seminarios y talleres en el ámbito de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema para promover el acceso a la justicia de las personas en estado de vulnerabilidad. También desarrollarán actividades conjuntas de investigación, estudios, estadísticas y confeccionarán un banco de datos.

 

“El desafío es desentrañar la posición de desigualdad en la que se encuentran las mujeres en nuestra sociedad. Para ello diagramamos políticas públicas que construyan canales para la erradicación, prevención y sanción de la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la seguridad”, señaló Garré.

 

De esta forma se garantizará el seguimiento de las denuncias de violencia contra las mujeres, se agilizará la elevación de las mismas al ámbito judicial y lograrán una intervención policial eficaz y adecuada en los casos de violencia familiar.

 

La OVD, ubicada en la calle Lavalle N° 1250 de la ciudad de Buenos Aires, está abierta al público las 24 horas del día, todo el año (fines de semana y feriados incluidos).

 

“El acuerdo marca la articulación entre dos poderes del Estado para atender a los damnificados por este delito. La capacitación a las fuerzas policiales y de seguridad en los casos de violencia doméstica es fundamental, ya que ellos son el primer eslabón de contacto de las víctimas”, expresó Highton de Nolasco.

 

Este convenio formaliza el trabajo conjunto que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad con la OVD de la Corte Suprema en materia de capacitación y formación del personal policial en los casos de violencia de género.

 

“La primera etapa de esta capacitación se destinó a 600 policías de las 53 comisarías de la ciudad de Buenos Aires”, explicó Garré hoy.

 

El curso, que finalizó en el mes de noviembre, facilitó herramientas para reforzar el cumplimiento de las medidas protectoras dictadas por los/las jueces/juezas en los casos de violencia de género a través de la transmisión de experiencias cotidianas.

 

Garré anunció también que la capacitación se extenderá al personal de Gendarmería Nacional y  Prefectura Naval que cumple funciones en el marco del Plan Unidad Cinturón Sur.

 

El convenio, suscrito hoy incorpora la temática de perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas en el área de la seguridad. El plazo del mismo será de tres años a partir de su entrada en vigencia, renovándose automáticamente.

 

También participaron del encuentro la secretaria de Seguridad Operativa, Cristina Caamaño, y la directora nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman.