Presidencia de la Nación

Guzmán: “Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica”

El ministro recibió el apoyo de la CGT en las negociaciones que lleva adelante ante el FMI.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este miércoles con el Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), en el que se dialogó sobre las negociaciones que está desarrollando la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sobre las previsiones económicas para el año próximo.

En la reunión, en la que también participó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, el titular del Palacio de Hacienda recibió el respaldo a las negociaciones con el Fondo por parte de los secretarios generales de la central obrera Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Pablo Moyano (Camioneros), de Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (Personal Civil), Gerardo Martínez (Construcción) y más de 300 sindicalistas que lo escucharon en el auditorio Felipe Vallese de la central obrera.

“Nuestro gobierno no va a firmar ningún acuerdo de ajuste porque significaría impedir darle continuidad a la recuperación económica. Trabajamos por un acuerdo que nos permita seguir en la senda de lo que nosotros queremos que es que todo se vaya ordenando”, afirmó Guzmán ante la CGT.

Además, el ministro sostuvo que la deuda que contrajo Juntos por el Cambio con el FMI es demasiado grande para hacer frente a los vencimientos programados en el préstamo stand by y sostuvo que “cualquier cosa que se destine a eso significa menos capacidad de recuperación de la economía argentina”. “Necesitamos poder hacer que eso se pague más adelante, cuando la economía argentina tenga capacidad de hacerlo”, agregó Guzmán.

En el encuentro, Guzmán manifestó que el Gobierno “está negociando poder tener un esquema de políticas públicas que sean nuestras y le permitan a la Argentina seguir en la senda de tranquilizar la economía y que cuando estemos mejor podamos hacerle frente a la deuda con el FMI”. En esta línea, el ministro se refirió a la recuperación económica que está atravesando el país, y afirmó que “gobernamos pensando en el bienestar de las trabajadoras y trabajadores”.

“Eso es lo que hacemos, es la convicción absoluta, es una dinámica que debe continuar, por eso debe venir de la mano de una recuperación más fuerte del poder adquisitivo de los salarios, que no solamente es una cuestión justa, sino que es necesaria para que la economía ande bien”, definió Guzmán, al tiempo que resaltó que “la verdadera inclusión social se da sobre la generación de trabajo que dignifica y genera esperanza y oportunidades. Nuestra estructura productiva debe ser capaz de generar trabajo”.

En el marco del diálogo entre la Argentina y los países que integran el FMI, el titular de Economía destacó que se trata de “una negociación geopolítica en donde a un país le va mejor si actúa más junto, como Estado Nación”. “Lo que nosotros decimos es que primero está la recuperación económica y ahí es donde actuar como Estado Nación con todos los factores de poder de la Argentina jugando para el mismo lado ayuda más en una negociación de este tipo”, añadió Guzmán.

Finalmente, el ministro aseguró ante los gremialistas presentes que, gracias a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública, “nunca más va a poder pasar que venga un gobierno de turno y en tres semanas saque un acuerdo con el FMI sin discutir de cara a la sociedad ni pasar por el Congreso y nos deja semejante problema”. “Lo que buscamos es primero acordar con el staff del FMI y después vamos a decir ‘representantes del pueblo argentino y de las provincias, esto es lo que logramos, ahora ustedes voten. ¿Cuida esto a la Argentina o no cuida esto a la Argentina? Esa es la forma de hacer las cosas si realmente queremos cuidarnos como sociedad”, concluyó.

Por su parte, Moroni afirmó que la presentación del ministro Guzmán “demuestra cuál es nuestra vocación política respecto del movimiento obrero y de esta CGT”. En este sentido, el titular de la cartera laboral destacó que su par de Economía “explicó muy bien por qué sostuvimos lo que sostuvimos, protegimos los contratos y las empresas y qué resultado dio y qué es lo que queremos hacer".

Scroll hacia arriba