Presidencia de la Nación

Guzmán: “La transición energética debe ser llevada de manera justa, lo que para nosotros quiere decir ambiental, social y económicamente sostenible”

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este martes en la reunión de ministros de Energía de los Estados partes del Mercosur, Bolivia y Chile, sobre integración energética regional, en donde destacó la importancia de avanzar hacia un modelo energético ambiental, social y económico sostenible.

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda definió al encuentro como “un paso a favor de la integración energética de la región”, y explicó que “el sector energético atraviesa todos los países y define sus condiciones de crecimiento”. “Por eso es estratégica y vital la construcción de consensos regionales y de cooperación regional”, agregó.

Asimismo, Guzmán se refirió a la urgencia global de avanzar en la utilización de energías alternativas, e hizo hincapié en “la necesidad de consolidar una matriz productiva que pueda contribuir a la resolución de los distintos problemas macroeconómicos y del desarrollo que enfrentamos”. Por este motivo, convocó a los ministros del Mercosur a “trabajar por la seguridad energética de cada uno de los Estados para garantizar el bienestar de nuestras sociedades”.

Durante su exposición, el ministro también destacó que “resulta indispensable para toda la región contar con el abastecimiento energético que potencie el desarrollo productivo, con más industria y con más agregación de valor”. “En la Argentina estamos implementando políticas públicas que están resultando en la recuperación de la producción energética”, añadió.

De esta manera, Guzmán indicó que, sobre la base de la articulación público – privada, el gobierno argentino está trabajando en la formación de nuevas fuentes de energía limpia. “La transición energética debe ser llevada de manera justa, lo que para nosotros quiere decir ambiental, social y económicamente sostenible”, agregó, al tiempo que resaltó que “la profundización de estas transformaciones requiere, a nivel regional, de fuertes lazos de cooperación internacional para el financiamiento, para la transferencia tecnológica y para aprovechar las complementariedades estratégicas que se presentan entre nuestras economías”.

Finalmente, Guzmán explicó que la mejora de la infraestructura “es otro objetivo central que requiere de convergencias y explotar las sinergias que existen en nuestras naciones”. “Resaltamos el valor de la declaración consensuada en esta oportunidad y esperamos que de paso a importantes avances en la integración”, concluyó.

Scroll hacia arriba