Presidencia de la Nación

Guzmán en Mendoza: recorrió la empresa IMPSA y se reunió con empresarias y empresarios locales

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó este viernes la provincia de Mendoza, donde se encuentra desarrollando una intensa agenda de trabajo, que incluyó una recorrida por la empresa IMPSA y una reunión con empresarias y empresarios locales. Por la tarde, también tiene prevista una charla en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Acompañado por la Senadora Nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, el titular del Palacio de Hacienda recorrió la empresa IMPSA, que se dedica a la generación de energía a partir de recursos renovables, así como equipos para la industria de procesos y la energía nuclear. La compañía emplea a 720 personas, exporta 85% de su producción, y fue recientemente capitalizada con un aporte total de 20 millones de dólares.

En este marco, el Ministro se reunió con el Directorio de IMPSA, conformado por su Presidente Marcelo Kloster; el Director de Operaciones, Sergio Carobene; el Director de Tecnología, Juan Carlos Cacciavillani; y la Gerenta de Asuntos Públicos y Comunicación, Giselle Cohen.

Durante el encuentro, dialogaron sobre las capacidades tecnológicas actuales y el estado de financiamiento de nuevos proyectos. Además, conversaron sobre el detalle del nuevo perfil de negocios de la compañía y sobre los desafíos de innovación y desarrollo para las energías verdes. “IMPSA es una empresa muy importante a la hora de pensar una Argentina que innova, que agrega valor en su producción, en la cual el Estado Nacional ha tenido un rol muy activo en lo que fue la capitalización para poder potenciar las capacidades productivas de la empresa”, afirmó el Ministro.

Más tarde, Guzmán se reunió con 29 empresarias y empresarios de distintos sectores productivos de Mendoza, con quienes se dialogó sobre la recuperación económica que está viviendo la Argentina. En este sentido, el Ministro explicó que “la economía está transitando una recuperación económica que es sólida” y que, por este motivo, “hemos revisado al alza la proyección del Producto Interno Bruto para este año al 8%”.

Asimismo, el titular de Economía señaló que “vemos aparecer mucho la palabra ‘rebote’, pero en realidad lo que nosotros consideramos es que es el resultado de políticas económicas concretas que mantuvieron vivo a las capacidades productivas de la economía”. De esta manera, Guzmán sostuvo que el ATP, el REPRO, el IFE mantuvieron robusto al tejido productivo y permitieron que hoy la economía pueda estar en este sendero de la recuperación.

Ante las empresarias y empresarios de la provincia, Guzmán afirmó que esta recuperación “se está dando con creación de empleo” e indicó que “el empleo registrado está creciendo en la Argentina, pero en este contexto de pandemia sigue siendo heterogénea la recuperación”. Además, el Ministro se refirió al crecimiento de la inversión en el país al indicar que “en el último trimestre para el que tenemos datos, la inversión trimestre contra trimestre creció 6,1% y en términos reales interanual creció 38,4%”.

Con respecto al turismo, Guzmán sostuvo que se trata de "un sector profundamente afectado por la pandemia" y que "en el Gobierno Nacional ha habido una política muy activa de proteger al sector mediante el ATP y luego el Repro en su versión plus, por llamarlo de alguna manera". "Es necesario mantener vivas las capacidades productivas de la economía, mantener vivo el tejido social y productivo en general. El programa PreViaje que lanzamos recientemente, que ha funcionado muy bien, gente que me decía no puedo creer que con una tarjeta, algo tan fácil, vas al restaurante y funciona", señaló el Ministro, al tiempo que agregó que "es un sector que buscamos seguir protegiendo hasta que esta pandemia de una tregua más general".

En este marco, y ante una consulta, el director de YPF, Demian Panigo destacó que el Poder Ejecutivo desarrolló en los últimos meses un conjunto de normas “apuntalando distintos tipos de inversiones importantes para nuestro país en distintos sectores”. Panigo explicó que en el marco de esas políticas generales se plantea la Ley de Hidrocarburos, una propuesta “que eleva el equipo de nuestro Ministro de Economía, con el Secretario de Energía, Darío Martínez, coordinando los distintos equipos de su Secretaría”.

Además, el director de YPF destacó que la Ley permitirá “producir más, invertir más, y generar directamente más empleo en el sector y más posibilidades de exportaciones”. También, aclaró que “todos los incentivos que tiene la ley, solamente se efectivizan si las empresas presentan, y tienen aprobados un plan de desarrollo de proveedores regionales nacionales”.

El Ministro estuvo acompañado por el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; el subsecretario de relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; el director de YPF, Demian Panigo, la directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D’Alessandro, y el asesor de energía del Ministerio de Economía, Santiago López Osornio.

Scroll hacia arriba