Presidencia de la Nación

Guzmán, ante el G20: “Las perspectivas de recuperación tras la pandemia dependerán de cómo se lidie con el problema de sostenibilidad de deuda de los países más afectados”

 


El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó hoy de la tercera reunión virtual de ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del Grupo de los 20, donde se acordó un plan de acción conjunto destinado a mitigar el impacto económico del COVID-19, que comprende, entre otras iniciativas, suspender temporalmente el pago de la deuda de los países más pobres.

Según anunciaron los integrantes del G20 en un comunicado conjunto, en la reunión se resolvió avalar la suspensión temporal del pago de la deuda para los países más pobres, a fin de permitir a las naciones más vulnerables concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus.

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dijo el G20 en el comunicado.

Durante el encuentro, el ministro Guzmán remarcó ante sus pares que la Argentina “apoya la iniciativa de alivio de deuda del FMI y del Banco Mundial”.

“Nosotros consideramos que estos esfuerzos deben ser más abarcativos e incluir a los acreedores privados en los casos que sea necesario. De otro modo se corre un riesgo de socavar la efectividad de las políticas que se están llevando adelante para lidiar con los efectos del Covid-19 en el mundo. Las perspectivas de recuperación luego de la pandemia dependerán en buena medida de cómo se lidie con el problema de sostenibilidad de deuda de los países más afectados”, afirmó.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda se refirió a la reestructuración de la deuda que viene llevando adelante el país.“Argentina ha estado siguiendo un proceso ordenando, sobre la base de buena fe, para reestructurar la deuda y restaurar la sostenibilidad”, afirmó, y adelantó que “en los próximos días se presentará la propuesta a los acreedores, que es consistente con nuestro marco macroeconómico y con el análisis de sostenibilidad de la deuda pública de la Argentina realizado por el equipo técnico del FMI”.

“La Argentina constituirá un gran antecedente para el funcionamiento de la arquitectura internacional de resolución de crisis de deuda soberana”, dijo Guzmán.

“Está claro que estamos aprendiendo todo de todos”, aseguró Guzmán, y destacó que “la flexibilidad para aprender de forma rápida, adoptar planes y la coordinación entre los países será clave para nuestras chances de manejar de la mejor manera y la más efectiva este desafío histórico”.

El encuentro extraordinario de ministros y presidentes de Bancos Centrales, que se desarrolló esta mañana por videoconferencia, en el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional, tuvo por objetivo cumplir con el mandato de los líderes del G20 de elaborar plan de acción conjunto entre los países miembros para hacer frente al desafío global que representa la pandemia.

En representación de la Argentina, también participó el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

En las conversaciones, los ministros de Finanzas del G20 y presidentes de los Bancos Centrales subrayaron la importancia de "continuar y ampliar" los esfuerzos realizados para luchar contra la crisis provocada por la pandemia y el impacto de las restricciones sobre la economía. "Nuestros esfuerzos deben continuar y ampliarse. Nos comprometemos a utilizar todas las herramientas de políticas disponibles para apoyar la economía global, aumentar la confianza, mantener la estabilidad financiera y prevenir efectos económicos profundos y prolongados”, indicó el comunicado.

Además, los miembros del G20 se comprometieron a llevar a cabo una revisión regular del plan de acción aprobado, a medida que se desarrolle el impacto de la pandemia de Covid-19, y anunciaron que realizarán un seguimiento de su implementación e informarán del mismo, y cualquier actualización adicional, en la reunión que tienen previsto mantener el próximo mes de julio, así como en la Cumbre de Líderes del G20 de noviembre de 2020.

"Estamos listos para actuar con prontitud y tomar cualquier otra acción que pueda ser requerida”.

Scroll hacia arriba