Gustavo Vera se reunió con las autoridades del INCUCAI

El Comité Ejecutivo propuso generar capacitaciones para socializar las buenas prácticas y trabajar en la prevención del delito de extracción forzosa o ilegítima de órganos.


Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a sus Víctimas se reunió con el Dr. Carlos Soratti, la máxima autoridad del Instituto Nacional Central Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a fin de proponer la articulación de ambos organismos en tareas de prevención y capacitación en el marco del plan bienal 2020-2022 que se encuentra en pleno proceso de elaboración y debe ser aprobado por el Consejo Federal.

La Argentina adhiere a los 11 principios rectores de la Organización Mundial de la Salud sobre Transplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos que promueven las Naciones Unidas a fin de evitar el tráfico y extracción ilegal de órganos. También en el artículo 2 inciso “f” de la Ley 26.364 contra la Trata de Personas se incluye como figura de explotación: “Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la extracción forzosa o ilegítima de órganos, fluidos o tejidos humanos” reconociendo que lucha contra este grave delito es una preocupación creciente en el planeta.

Si bien el INCUCAI viene desarrollando tradicionalmente una tarea eficaz y transparente, es necesario prevenir la extracción forzada e ilegal de órganos, fluidos y tejidos, en el entendimiento que vivimos en un mundo globalizado e interconectado dónde crecen focos de población vulnerable que pueden ser caldo de cultivo para este tipo de delitos.

Por tal razón, el Comité Ejecutivo propuso al Presidente del INCUCAI generar capacitaciones en el marco del próximo plan bienal, para socializar las buenas prácticas y trabajar en la prevención, fundamentalmente en los organismos que tienen entre sus competencias la persecución del delito.

El INCUCAI agradeció la propuesta y aceptó sumarse al plan aportando sus conocimientos en la materia y, en primera instancia, brindar una capacitación a los referentes y técnicos que conforman el Comité Ejecutivo, para luego incorporar acciones de sensibilización en el plan.

De la reunión también participó la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del INCUCAI, Roxana Fontana y Cristian Romero por el equipo técnico de la coordinación del Comité Ejecutivo.