Presidencia de la Nación

Gustavo Vera brindó una capacitación para trabajadores de Jefatura de Gabinete

Con la presencia de la directora general de RRHH, Cynthia Ribaudo, y ante un auditorio colmado,Vera explicó el pasado, presente y futuro de la lucha contra la trata y explotación de personas.


En la jornada del 10 de mayo, el director del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, brindó una capacitación al plantel de empleados/as de Jefatura de Gabinete, en el Auditorio Germán Abdala, sito en las dependencias del edificio de SOMISA. La alocución de Vera tuvo por título "La trata como sistema de acumulación mafiosa de capital", y contó con la participación de la directora general de Administración de Recursos Humanos de Jefatura de Gabinete, doctora Cynthia Maricel Ribaudo.

Frente a una sala colmada, Vera comenzó explicando el arduo trabajo de que realiza en el Comité cada uno de los delegados/as, en las distintas provincias del país, convocando mesas interinstitucionales que coordinan las acciones contra la trata de organismos públicos nacionales, provinciales, municipales, así como del Poder Judicial, las organizaciones sindicales y de la sociedad civil. Asimismo, dio cuenta de otras funciones realizadas por cada delegación, como ser, entre otras, la participación en allanamientos, y la gestión de políticas públicas municipales, con ya más de 150 ordenanzas aprobadas por unanimidad para la difusión de la línea de denuncias 145 y cupo laboral para las víctimas, y 3 leyes provinciales con similar orientación.

El director del Comité detalló que, al tratarse de un tipo de crimen complejo y organizado, se requiere frente al mismo de un abordaje multidisciplinario e interinstitucional. En ese sentido, destacó la labor de las recientemente conformadas mesas binacionales y trinacionales en las fronteras, como las de la Triple Frontera, Clorinda - Asunción, Aguas Blancas (Orán) - Bermejo (Tarija), y La Quiaca – Villazón.

Por su parte, Cynthia Ribaudo agradeció a los presentes y expresó su admiración por el trabajo realizado. “Es imprescindible que estemos detrás de los derechos humanos que son vulnerados día a día, es necesario hacerlos valer. No tengo más que agradecerles a todos y cada uno de ustedes. Cuenten con nosotros para lo que necesiten”. La directora también se refirió a experiencias de su propia trayectoria profesional, en la que se sintió especialmente conmovida por distintos casos de explotación de personas.

En cuanto a la trata de personas como modo mafioso de acumulación de capital, Vera hizo un racconto histórico, explicando los orígenes del capital inicial de imperios como el de Gran Bretaña, edificado sobre la esclavitud del continente africano y el comercio clandestino en el continente americano, reduciendo a las personas a meras “cosas a ser vendidas”. En ese contexto, rescató la función que realizó durante los siglos XVII y XVIII la Compañía de Jesús, a la que pertenece el Papa Francisco, con sus distintas misiones, ofreciendo a esclavos e indígenas un modelo digno y alternativo de vida.

A continuación, el director del Comité destacó las luchas del movimiento obrero en la Argentina desde, al menos, fines del siglo XIX, cuando en 1890, a solo cuatro años del histórico 1 de mayo de 1886 en Chicago, trabajadores de nuestro país presentaron un petitorio de derechos que abarcaba, entre otros, desde las 8 horas laborales, el descanso semanal, la igualdad para hombres y mujeres, el fin de la explotación infantil y la expulsión de los proxenetas de los sindicatos. Vera remarcó que fue el contexto de estas luchas las que dieron marco a la legislación contra explotación de personas, como la Ley Palacios del 23 de septiembre de 1913 contra la trata y el proxenetismo, y el Estatuto del Peón Rural, establecido el 8 de octubre de 1944 por Juan Domingo Perón.

Fue esta rica y extensa tradición histórica la permitió a su vez a la Argentina contar actualmente con normativas nacionales de avanzada, como la Ley 26.364, del año 2008, y su modificatoria, la Ley 26.842, del 2012, agregó Vera, quien destacó que, bajo la actual gestión del Comité de Lucha contra la Trata, desde el año 2020 a la fecha, se han rescatado alrededor de 4000 personas, 3523 solo hasta fines del 2023.

El director del Comité, añadió que las distintas modalidades que asume este delito aberrante en la actualidad. “Hoy ya no es tanto por la violencia, como uno está acostumbrado, con esas imágenes de secuestros con una traffic, sino que la captación se produce a través del engaño. A partir de la revolución digital, las redes de trata llegan a las casas de todos”. En este sentido, sostuvo que la virtualidad ha favorecido nuevas formas de este delito complejo. En cuando al ámbito rural, Vera mencionó que “el 70% de los trabajadores está fuera de los convenios colectivos de trabajo”, pero, gracias al trabajo conjunto con sindicatos, como UATRE, y el aporte de organismos como RENATRE y SENASA, se han realizado valiosos progresos. Por último, pasó a describir los principales indicios para poder considerar como tal a este delito del ámbito penal, propio de la Justicia Federal, como ser superar el máximo legal de horas trabajadas, una paga por debajo del salario mínimo vital y móvil, y las condiciones de trabajo e higiene.

Scroll hacia arriba