Presidencia de la Nación

Gustavo Melella y Ana Castellani inauguraron la 1ª Asamblea Ordinaria 2022 del CoFeFuP

El gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de la Nación realizaron el acto de apertura de la Asamblea CoFeFuP, que sesionará hasta mañana en la ciudad de Ushuaia. El encuentro se puede ver por Youtube.


La 1ª Asamblea Ordinaria de 2022 del Consejo Federal de la Función Pública de la República Argentina se realiza los días 30 y 31 de marzo en la ciudad de Ushuaia. Las sesiones se llevan a cabo en el Las Hayas Ushuaia Resort.

Asisten al encuentro delegaciones de las Secretarías nacionales de Gestión y Empleo Público y de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis (por videoconferencia), Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, A e IAS y Tucumán. Las jornadas las preside Ana Castellani y las tareas de moderación las realiza Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP.

Acto de Apertura de las sesiones

El Gobernador de la provincia anfitriona, Gustavo Melella y la Secretaria de Gestión y Empleo Público y Presidenta del CoFeFuP, Ana Castellani, realizaron el acto de apertura de las sesiones.

Ana Castellani trazó un detallado panorama del trabajo que hace el CoFeFuP desde 2020, especialmente los esfuerzos realizados para atenuar el impacto de la pandemia y celebró que “podamos comenzar a encontrarnos personalmente”. Además, recorrió los ejes fundamentales que vertebran el accionar del organismo: empleo público, capacitación, calidad, integridad, transparencia, colaboración, igualdad de trato y oportunidades, innovación administrativa e infraestructura tecnológica. Finalmente, señaló que “el objetivo fundamental es lograr una función pública de calidad en todo el territorio nacional que garantice la efectividad y la legitimación social de las políticas públicas para construir un estado presente y estratégico”.

Por su parte, Gustavo Melella valoró muy positivamente que los referentes de gestión, empleo e innovación tecnológica del sector público de la nación y las provincias se reúnan en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en una fecha tan próxima al 40° aniversario de la Gesta de Malvinas. “Bienvenidos a la tierra de Malvinas”, proclamó. Además, mencionó el trabajo realizado por la provincia durante la pandemia de coronavirus y coincidió con Ana Castellani al señalar que “Necesitamos seguir creciendo en la innovación de Estado, en la inclusión, en la paridad de género y en la formación de las trabajadoras y los trabajadores para tener Estado más fuerte para servir mejor a nuestros pueblos” Ver informe de la SGyEP

1a Asamblea CoFeFuP 2022 - Apertura Gustavo Melella

El programa de actividades de la Asamblea se desarrolló conforme esta secuencia:

Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública

Ana Castellani trazó un pormenorizado detalle de los alcances cuantitativos y cualitativos del Plan Federal 2021 y presentó los resultados de las evaluaciones de satisfacción de las actividades. Además, informó detenidamente sobre los avances de la edición 2022. De su exposición destacamos:

  • En 2021 el Plan tuvo un total de 44.314 inscriptos
  • Las evaluaciones de satisfacción superaron el 85% de valoración positiva en todos los indicadores
  • La resolución SGyEP 25/2022 aprueba el nuevo Plan Federal con ajustes en los módulos temáticos (según relevamiento de necesidades) y las modalidades (incorpora presencialidad)
  • La nueva edición incorpora líneas de capacitación vinculadas con la propuesta del Programa INAP Futuro
  • El presupuesto 2022 alcanza la suma de 45 millones de pesos

Ver presentación

Mauro Solano, Titular del INAP, complementó la información del Programa INAP Futuro, fundamentalmente en lo que refiere a objetivos, organización y gestión de la propuesta y componentes.

Mapa del Empleo Público Provincial

La exposición la realizó Julián Bertranou, de la Universidad Nacional de San Martín, quien refirió con precisión el estado de avance de esta investigación, surgida de una iniciativa de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y llevada a cabo por la UNSAM.

El Mapa Federal del Empleo Público Provincial es una investigación en curso que brindará información actualizada de normas y prácticas referidas al empleo público en las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver presentación

1a Asamblea CoFeFuP 2022 - Sesión inaugural

Líneas de trabajo en innovación tecnológica para el CoFeFuP

Micaela Sánchez Malcolm, Secretaria de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, compartió con las representaciones provinciales los avances en la federalización de los productos y servicios, los números de la gestión y la agenda 2022 para provincias y municipios, que propone:

  • la implementación de simplificación de procesos administrativos del sistema de Gestión Documental Digital,
  • la expansión del uso de Firma Digital a nivel nacional y trasfronterizo, y
  • la extensión del uso de la Plataforma de Trámites a Distancia, el Legajo único Electrónico y el Registro Civil Digital.

Ver presentación

Avances en los proyectos de digitalización

Esta presentación estuvo a cargo de Luis Papagni, Subsecretario de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público. Planteó en profundidad la transformación pública digital que realiza la Secretaría que integra. Sus análisis más salientes estuvieron refreídos a:

  • Interoperabilidad en el Sector Público
  • Programa Federal de Transformación Pública Digital
  • Plan Estratégico de Integrabilidad

Ver presentación

Protocolo contra la violencia laboral en el ámbito de la administración pública de la provincia de Santa Cruz

Jessica Montiel, Secretaria de Estado de Empleo y Relaciones Laborales Provincial, compendió las etapas fundamentales del trayecto que culminó el 16 de marzo con la aprobación de este significativo documento. En su exposición destacó la firme decisión política de llevarlo adelante y el trabajo mancomunado del estado provincial y los gremios en el marco de la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato Provincial.

Cada una de las exposiciones contempló un espacio para preguntas, del que participaron todas las provincias, que fue de suma utilidad para despejar dudas y ampliar conceptos.

Mañana, en la jornada de cierre, Tucumán expondrá sobre su matriz estratégica para el desarrollo, Tierra del Fuego trazará un panorama de su gestión pública, las comisiones de trabajo del CoFeFuP presentarán sus ejes estratégicos 2022 y las representaciones provinciales elegirán sus autoridades para el año en curso (vicepresidencias 1ª y 2ª y coordinaciones de comisiones).

Las sesiones de la Asamblea se pueden ver por el canal de Youtube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación en estas direcciones:

  • Jornada 1. Miércoles 30/03. Sesión de la mañana. 10 a 12:15 h. VER VIDEO
  • Jornada 1. Miércoles 30/03. Sesión de la tarde. 13 a 14:30 h. VER VIDEO
  • Jornada 2. Jueves 31/03. Toda la sesión. 09:30 a 14:30 h. VER VIDEO

1a Asamblea CoFeFuP 2022 - Placa

Scroll hacia arriba