Un helicóptero de Prefectura evacuó al tripulante de un pesquero uruguayo que navegaba fuera de las 200 millas náuticas


 

Un helicóptero de Prefectura evacuó al tripulante de un pesquero uruguayo que navegaba fuera de las 200 millas náuticas. Había sufrido un infarto a bordo. El buque navegaba en aguas internacionales. Un tripulante del pesquero Isla Alegranza, de bandera uruguaya, sufrió un infarto en plena navegación, mar adentro,  y fue evacuado por un helicóptero y personal especializado de la Prefectura Naval Argentina. La emergencia se produjo cuando el buque navegaba a unos 550 kilómetros de Patagones, fuera de las 200 millas náuticas de jurisdicción argentina, y el jefe de máquinas de la mencionada embarcación, un hombre de 54 años y nacionalidad uruguaya, sufrió una descompensación cardiaca.


De inmediato, el capitán estableció una comunicación con una estación costera de la Prefectura Naval Argentina, ya que al  ser el país más cercano a la zona de la emergencia, le correspondía a esta Autoridad Marítima llevar adelante la asistencia.  Rápidamente, se coordinaron las tareas para evacuarlo con el objeto de lograr su mejor atención.

 

Ante esto el comandante decidió comenzar navegación hacia el Puerto de Viedma, mientras la Prefectura iniciaba las tareas de auxilio, para lo que destacó un helicóptero con médico a bordo y personal especializado en este tipo de maniobras de rescate. 

El helicóptero de la institución voló al encuentro del pesquero, y a 165 millas náuticas de la costa (aproximadamente 330 kilómetros) se ubicó sobre él y descendió una canasta sanitaria. Con el asesoramiento del personal de Prefectura, el paciente fue colocado en ella e izado a la aeronave con sumo cuidado. 

Una vez a bordo fue asistido por un médico de la institución que logró estabilizarlo mientras el helicóptero volaba hacia la ciudad de Carmen de Patagones. Allí lo esperaba una ambulancia que lo trasladó a un centro asistencial.