Presidencia de la Nación

Guillermo Fiad participó del foro a favor de la ética y la transparencia organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura disertó acerca del cambio cultural que impulsa el Gobierno nacional en materia de transparencia e integridad, y de los lineamientos que se aplicaron en la compañía estatal de ferrocarriles para contribuir a la formación de políticas públicas. Es la tercera edición del Foro Compliance, organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Alemana, este año bajo el lema “Cumbre del G20: Agenda mundial para combatir la corrupción”.


Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, participó de la tercera edición del Foro Compliance, organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana.

Allí, destacó la importancia de llevar a cabo una gestión transparente y sustentable, poniendo como ejemplo el Programa de Integridad que implementó la empresa ferroviaria estatal y las buenas prácticas que se implementaron a partir de la nueva administración.

En el gobierno del Presidente Mauricio Macri, y en Trenes Argentinos Infraestructura en particular, hemos decidido dar la pelea contra la corrupción. Y queremos aprovechar esta gran oportunidad y ser un modelo de transparencia en la gestión. Sabemos que es el único camino para el desarrollo sostenible. Por eso, comenzamos desde el primer momento con distintas medidas en pos de la transparencia, la integridad y la sustentabilidad, con auditorías y controles internos”, aseguró Guillermo Fiad. “Y los resultados positivos están a la vista, logrando reducciones de costos de entre el 30 y el 50% en las contrataciones”, agregó.

Recientemente, Trenes Argentinos Infraestructura elaboró un Portal de Datos Abiertos donde se publica información en formato abierto sobre obras, proyectos, proveedores, audiencia, ejecución presupuestaria, nómina de empleados y directores, etc, disponible para consulta de toda la ciudadanía.

Además, la compañía elaboró un Reporte de Sostenibilidad del período enero – diciembre de 2016, siendo la primera Sociedad del Estado Nacional en presentar uno bajo la guía de indicadores del “Global Reporting Initiative” (GRI), el estándar más difundido a nivel global para reportes de empresas. Próximamente, darán a conocer el correspondiente a 2017.

Scroll hacia arriba