Presidencia de la Nación

Guillén: "Escuchando y dialogando con el sector productivo se fortalece el rol del Organismo"

En Mendoza, la presidenta del Senasa, mantuvo reuniones para evaluar el resguardo de la sanidad citrícola, de la uva y de la ganadería.


Buenos Aires - La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén mantuvo una agenda de trabajo con el sector productivo de Mendoza, entre el 6 y el 7 de junio, con el objetivo de evaluar la implementación de las acciones sanitarias del Organismo en el territorio junto con los productores y comercializadores de la provincia.

Las jornadas comenzaron ayer martes en la ciudad de Mendoza mediante un encuentro con representantes de la Asociación Civil de Puesteros Unidos Frutihortícolas de Mendoza (Acpufm), donde Guillén, junto al director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, el director del Centro Regional Cuyo del Senasa, Sergio Rossi y la diputada nacional, Marisa Uceda evaluaron los alcances de las nuevas medidas impulsadas por el Organismo a través de la Resolución 496/2023 que entró en vigencia esta semana, con el fin de resguardar la sanidad y trazabilidad de la fruta que ingresa a las áreas libres de Mosca de los frutos.

La norma, recibida positivamente por el sector tal como fue expresado en la reunión, establece medidas para resguardar la sanidad y trazabilidad de la fruta que ingresa a las áreas libres de Mosca de los frutos y busca preservar así el estatus sanitario del centro y sur mendocino y de la Patagonia.

En tal sentido durante el encuentro, la presidenta del Organismo valoró el diálogo con el sector para el trabajo conjunto relacionado con la aplicación de la norma y atendiendo las particularidades locales.

El trabajo con los sectores continuó hoy por la mañana en Guaymallén durante un encuentro con productores vitivinícolas de la provincia, nucleados en la Asociacion de Cooperativas Vitivinicolas Argentinas (Acovi), donde las autoridades del Senasa presentaron las acciones del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.

Durante la jornada, en la que Guillén y Quiroga estuvieron acompañandos por Sergio Rossi, y el coordinador de Protección Vegetal, Carlos Boncheff, los productores se interiorizaron sobre los avances del Programa en las últimas campañas 2021/22 y 22/23.

Entre los logros, Quiroga destacó en su presentación: "La validación de herramientas innovadoras para el control y desarrollo de tecnología nacional para la aplicación de las mismas, el fortalecimiento del equipo técnico nacional y la implementación de un sistema de medidas integradas para el movimiento interno de uva fresca".

Para finalizar los intercambios, en el centro mendocino, Guillén participó junto con la senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti de una charla con productores ganaderos de la Sociedad Rural del Oeste (SRO) donde se presentaron los avances en los planes sanitarios que lleva adelante el Senasa, la campaña de vacunación antiaftosa, y la labor de los entes sanitarios, entre otros temas, y respondió consultas respecto a los marcos normativos y propuestas del sector.

Fernández Sagasti, agradeció la presencia del Senasa para que nos cuente cuál es la visión acerca de la ganadería de Mendoza y señaló: "El crecimiento de la ganadería a nivel nacional va para el oeste y tenemos muchas posibilidades. Hoy solamente los mendocinos producimos el once por ciento de la carne que consumimos y la idea es que eso se multiplique".

"Tenemos muy claro que escuchando y dialogando con los productores se fortalece el trabajo conjunto, para cumplir nuestro rol como organismo sanitario acompañando el desarrollo productivo de las regiones", expresó por su parte la presidenta del Senasa.

Scroll hacia arriba