Presidencia de la Nación

Guido Sandleris participó del Comité de Política Económica de la OCDE

Argentina, junto a China, India, Brasil y Sudáfrica, fue invitada en representación de los países emergentes.


Guido Sandleris participó de la reunión del “Comité de Política Económica de la OCDE”, encuentro desarrollado en París, donde se debate la situación económica mundial y se analiza las políticas de Estado para mejorar la economía en el corto y largo plazo.

Durante estas sesiones, los representantes de los diferentes países intercambian información y experiencias en términos de políticas públicas, buscando alcanzar las mejores prácticas en la materia destinadas a desarrollar una estrategia integral que permitan un desarrollo y crecimiento inclusivo. Del evento, que se celebró el 7 y 8 de noviembre, participaron además organizaciones líderes en economía y política financiera.

En su exposición, Sandleris dio un repaso sobre la situación heredada por el gobierno de Mauricio Macri: “Cuando asumimos hace casi dos años, recibimos una economía en recesión que no había crecido en cuatro años, con una elevada inflación y con muchos desequilibrios. Hemos implementado una serie de reformas macroeconómicas para normalizar la economía argentina”.

En este sentido, para el funcionario “las reformas que se han implementado están generando un sólido crecimiento económico. La recesión que se heredó terminó siendo la más corta de las últimas cuatro recesiones que hubo en Argentina. Ahora, la economía acumula cuatro trimestres de crecimiento económico positivo impulsado por la inversión. En el tercer trimestre, la inversión creció un 15% año a año”.

Luego, el Jefe de Asesores remarcó la importancia que tiene para gobierno nacional reordenar las cuentas públicas, implementando un sistema escalonado de reducción del déficit fiscal: “Para dejar en claro que reducir el gasto y el déficit es una prioridad para nosotros, al principio de año anunciamos metas fiscales para el período 2017-2019. Ya estamos reduciendo el déficit. Fue del 5,4% del PBI en 2015 y será de menos del 4,2% del PBI este año. Una cuestión clave es que estamos reduciendo el déficit al tiempo que reducimos la presión impositiva”.

Finalmente, para Sandleris la estrategia para generar las condiciones de crecimiento continuo, y la consecuente generación de empleo, consta de cuatro elementos: mantenimiento de un entorno macroeconómico estable, la simplificación de los trámites administrativos, la creación de un marco jurídico para que el sector privado invierta en infraestructura, y la implementación de una reforma tributaria.

Los representantes de los 35 países miembros de la OCDE y de los países invitados se reúnen en comités especializados, en donde se comparten ideas y se revisan los progresos llevados a cabo en políticas específicas en áreas como la economía, el comercio, la ciencia, el empleo, la educación y los mercados financieros. Cada año cerca de 40.000 representantes de alto nivel de administraciones nacionales participan en las reuniones de comité de la OCDE.

Scroll hacia arriba