Presidencia de la Nación

Guido cambió de universidad gracias a RTF y evitó perder un año de su carrera


Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ya está en uso el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) que permite que los estudiantes universitarios puedan hacer cambios de institución, de provincia, e inclusive de carrera en forma más simple.

Nuestro país posee muchos alumnos universitarios, que por diversos motivos, necesitan cambiar de provincia, de universidad o de carrera. Es ahí cuando aparece el fantasma de perder la regularidad y las materias cursadas. Hoy gracias al SNRAel cambio es mucho más sencillo y cada materia aprobada es válida.

Éste fue el caso de Guido Calio, quien debía mudarse de provincia pero no quería perder lo que con tanto esfuerzo y sacrificio había logrado: llegar a cuarto año, la última etapa de su carrera universitaria. Pero eran tantas las trabas burocráticas que al principio le pareció que ese deseo era sólo una utopía. Igualmente no se dio por vencido. Averiguando y averiguando se enteró del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA) y, sin saberlo, ¡hizo historia!

Guido se convirtió en el primer estudiante en realizar un cambio de universidad a través del SNRA, una iniciativa que le permite a los alumnos cambiar de provincia, de institución o de carrera, sin rendir equivalencias y sin perder lo que ya aprobaron. ¿Cómo se logra? Con mucho trabajo previo entre las facultades, que se ponen de acuerdo para reconocerse mutuamente materias, trayectos, ciclos o prácticas.

“Ser el primero abre puertas a muchos otros que están en la misma situación que yo. Después de tantas peripecias y tanto investigar puedo decir que este sistema es la mejor opción para cambiarse de forma rápida y sencilla”.

Tiene 24 años, es de Villa Regina y vivió en Río Negro hasta que terminó la escuela secundaria. Luego se mudó a Bahía Blanca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Nacional del Sur (UNS) y por cuestiones personales, a punto de comenzar el cuarto año de su carrera, tuvo que tomar la decisión de buscar otro lugar donde continuar su formación académica.

“Al principio estaba analizando entre mudarme a Buenos Aires o Córdoba, y pensaba hacerlo con equivalencias. Pero me pedían que primero me diera de baja en mi universidad, y recién ahí podría presentar la documentación para que evaluaran mis materias y me dijeran cuáles me reconocerían, cuáles no y cuáles tendría que rendir equivalencias. Por entonces, ya me habían advertido que probablemente tuviera que hacer nuevamente materias de primero, segundo y tercer año, y que como mínimo perdería un año de mi carrera”.

“Después de tantas averiguaciones me contacté con el Ministerio de Educación y allí me enteré de la existencia del Sistema de Reconocimiento Académico por el cual podrían reconocerme las materias y trayectos que ya había rendido. Entre las opciones que barajaba, la universidad donde más avanzados estaban en ese tema era la de Córdoba (UNC) así que, con esta información y el gran apoyo de mis papás ¡me decidí por La Docta!”.

“Gracias a la buena predisposición de la UNC y de la UNS inicié el trámite de pase de universidad. Como ellas ya habían firmado de antemano el reconocimiento de sus trayectos formativos (RTF) me los aceptaron completos sin tener que rendir nada extra. Pese a que por ser el primero aún no estaban aceitados algunos mecanismos administrativos, igualmente el trámite fue muy sencillo. A diferencia de las equivalencias, que tenía que ir de profesor en profesor preguntando qué contenidos tenía que rendir, solo tuve que presentar la documentación en un único lugar sin que tuvieran que intervenir un sinfín de autoridades”.

Desde agosto Guido vive en Córdoba y continúa sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC. “En la universidad son muy amables y me recibieron muy bien, además la ciudad es muy linda para la vida estudiantil”, asegura mientras anima a otros chicos que están en su misma situación: “Si necesitan hacer un cambio ¡haganlo!, este sistema realmente te agiliza las cosas”.

Así como Guido, muchos otros estudiantes necesitan por diversos motivos cambiar de institución, de provincia, e inclusive de carrera. Por eso todos los estudiantes pueden hacer sus consultas en http://rtfsimulador.siu.edu.ar/, se trata de un simulador que permite conocer qué universidades y carreras están adheridas, dónde poder continuar los estudios y qué trayectos serán reconocidos.

Scroll hacia arriba