Guías de prevención del coronavirus en el sistema de protección de chicos y chicas

Los documentos contienen medidas específicas para evitar la propagación del Covid-19 tanto en instituciones residenciales para niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados, como en centros cerrados que alojan a jóvenes menores de edad en conflicto con la ley.


Ante la propagación del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), reglamentó dos guías de recomendaciones para prevenir la transmisión de la pandemia tanto en instituciones residenciales para niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados, como en centros cerrados que alojan a jóvenes menores de edad en conflicto con la ley.

Estos documentos contienen medidas de prevención actualizadas según el Plan Operativo de Preparación y Respuesta del COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es brindar información oficial a las niñas, niños y adolescentes y al personal que trabaja en los distintos dispositivos sobre las formas de prevenir la enfermedad e incluso de actuar frente a la posibilidad de contacto con personas afectadas. También se busca concientizarlos en el cumplimiento de las recomendaciones y el manejo responsable de la información.

Si bien se afirma que la población infantil no ha sido considerada como grupo de riesgo por los especialistas, los niños y niñas que circulan por distintos espacios y lugares compartidos con personas adultas pueden favorecer la propagación del virus.

La SENAF es la encargada de difundir y comunicar las guías en diversos formatos y de ponerlas a disposición de los organismos de protección de derechos de niñez provinciales, municipales y zonales. Asimismo, las pondrá al alcance de organizaciones sociales y comunitarias de todo el país que trabajen con niñas, niños y adolescentes.


Descargas

Guía de recomendaciones para instituciones residenciales (0.85 MB)

    Descargar archivo

Guía de recomendaciones para centros cerrados (0.82 MB)

    Descargar archivo