Guía para la prevención e intervención de situaciones de violencia contra las mujeres en las organizaciones


logo INAM - DNATEC

La violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo cuyo tratamiento ha sido objeto de múltiples instrumentos internacionales, leyes nacionales y planes de acción destinados a su prevención, asistencia y erradicación. Así, la comprensión de este fenómeno se amplía e incentiva la identificación de violencias de distintos tipos, en todos los ámbitos y la visibilización de sus consecuencias negativas para la vida de las mujeres.

A partir de la adhesión del Estado Nacional a instrumentos de Derechos humanos en materia de protección de los derechos de las mujeres, el principio de Debida Diligencia lo obliga a hacerse responsable de los actos u omisiones de sus órganos y agentes que constituyan violencia por razón de género contra la mujer, así como de los agentes no estatales. Por lo tanto, surge el compromiso de involucrarse en los ámbitos tradicionalmente considerados privados para garantizar la protección real de tales derechos. La violencia contra las mujeres tiene carácter universal, es decir, puede producirse en todos los espacios y esferas de la interacción humana: el deporte, entornos educativos, la política, el lugar de trabajo, entre otros, tal como lo indica la recomendación 35 del Comité de la CEDAW.

En base a estas medidas y a los compromisos asumidos desde el Estado en materia de protección de los derechos de las mujeres se presenta la siguiente Guía para la prevención e intervención de situaciones de VCM en las organizaciones, dirigida a todos los actores comprometidos en comprender este fenómeno en ámbitos específicos y en tomar medidas concretas para erradicarla. Es decir, identificarla en estadios primarios y perfeccionar su capacidad de respuesta y prevención con el fin de garantizar espacios libres de violencia.

Descargá la guía