Presidencia de la Nación

Guía de recomendaciones para evitar la propagación en barrios populares y el cuidado de adultos mayores

Fue elaborada de forma conjunta por los ministerios de Desarrollo Social y de Salud y permitirá un abordaje comunitario articulando esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones sociales.


Los ministerios de Desarrollo Social y de Salud establecieron una serie de “recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del Covid-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores”. La resolución está firmada por los ministros Daniel Arroyo y Ginés González García.

Con esta guía los organismos promueven un abordaje comunitario en el que los municipios articulen esfuerzos con instituciones religiosas, organizaciones sociales, clubes de barrio, escuelas y Centros de Atención Primaria, la conformación de comités de emergencia local y la organización en cada barrio de Puntos de Integración Comunitario (PIC).

También la realización de relevamientos que permitan detectar, ubicar y registrar personas con mayor vulnerabilidad sanitaria y social, implementar acciones de cuidado en función del riesgo, establecer una red de apoyo, acompañamiento y contención, y asegurar la provisión de insumos de higiene personal y domiciliaria, y de los alimentos.

En la resolución se establece, además, una guía de acción ante la detección de casos de coronavirus o acciones sanitarias como campañas de vacunación y el cumplimiento del Protocolo de Higiene y Seguridad para el funcionamiento de Comedores y/o Merenderos Comunitarios.


Descargas

Recomendaciones y medidas específicas para evitar la propagación del COVID-19 en barrios populares y cuidado de adultos mayores (0.1 MB)

    Descargar archivo

Resolución firma conjunta de los ministros Arroyo y González García (0.27 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba