Presidencia de la Nación

Guía de orientaciones institucionales para la asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación laboral y sexual

La SENAF elaboró una herramienta que orienta las intervenciones de los equipos técnicos, unificando criterios para evitar la revictimización en materia de trata de personas.


La “Guía de orientaciones institucionales para la asistencia a las víctimas de trata de personas y explotación laboral y sexual” es una herramienta que establece mecanismos y procedimientos respetuosos de los derechos humanos de las personas involucradas. De esta forma, colabora en evitar la revictimización y aporta conocimientos prácticos a profesionales y equipos técnicos que se inician en el abordaje de tan compleja problemática.

La elaboración de la Guía fue impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Desde el Programa Nacional de Restitución de Derechos, de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la SENAF, se articuló con integrantes de la Red Federal de Puntos Focales de Asistencia a Personas víctima del delito de trata, el Equipo de Rescate del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la PROTEX y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Su contenido repasa el marco normativo para la asistencia integral, desde la intervención en primera instancia, los derechos de las víctimas, la declaración testimonial y el retorno consentido, entre otros puntos. Luego desarrolla el marco conceptual, contemplando la perspectiva de niñez y adolescencia, de género y de asistencia con abordaje integral. Finalmente, describe la importancia del registro de estadística y monitoreo de las acciones.

La guía destaca que es necesaria una intervención con perspectiva de género en el abordaje de las situaciones de trata de personas. Esto implica reconocer la incidencia de patrones socioculturales en la problemática que afecta particularmente a mujeres y personas con identidades LGBTI+ y por ello es útil para establecer estrategias de intervención tendientes a desarticular las inequidades en lugar de reproducirlas.

La guía ya se encuentra disponible en la Biblioteca virtual.

Scroll hacia arriba