Presidencia de la Nación

Guía de gestión de residuos reciclables en contexto de pandemia

Está pensada para las organizaciones de recolectores/as y para la gestión y co-gestión de la recolección a nivel municipal. Fue elaborada por el MINCYT, el MAYDS y el MINSAL con aportes de universidades públicas, investigadores del CONICET y la Federación de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).


El quiebre en el circuito de reciclado, ocasionado por la pandemia, afectó de manera significativa la actividad de los trabajadores del sector. Con la apertura gradual de actividades, la reanudación de los trabajos de recolección, transporte, clasificación y acondicionamiento de los residuos reciclables requiere del cumplimiento de principios de prevención que les permitan a los trabajadores realizar sus tareas de forma segura.

Para ello, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAYDS) y Salud (MINSAL) en conjunto con investigadores/as de universidades públicas y del CONICET y FACCyR, elaboraron una serie de recomendaciones para la gestión de residuos reciclables en el contexto del COVID-19.

Este material, se propone como insumo para las organizaciones de recolectores/as y para la gestión y co-gestión de la recolección a nivel municipal. El documento contempla, además, las actividades de recolección puerta a puerta, el retiro de materiales de forma directa de los grandes generadores y la clasificación y acondicionamiento de residuos en plantas.

La guía plantea recomendaciones y medidas generales de prevención, detalla los pasos a seguir frente a la aparición de casos sospechosos de COVID-19, especifica cuáles son los elementos de protección personal (EPP) y cuál es la forma correcta de su uso. Además, se explican prácticas de higiene y desinfección de superficies, ventilación de ambientes. Por último, se plantean otras recomendaciones a tener en cuenta, como la utilización de la ropa de trabajo.

Descargar la guía completa aquí

Scroll hacia arriba