Guía de buenas prácticas para allanamientos en investigaciones de trata de personas


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y su par de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, firmaron un acuerdo para difundir la Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas, que busca generar lineamientos básicos acerca de la importancia que este acto reviste en las investigaciones judiciales.

La guía hace hincapié en los requisitos, procedimientos y pautas para la realización de este procedimiento en el marco de una investigación por este tipo de delito; procura la participación de equipos especializados para la identificación, asistencia y protección de las víctimas, o cuando pueda efectuarse la detención del imputado o de alguna persona evadida o sospechada de criminalidad, asegurando la preservación del lugar del hecho, de los rastros y elementos probatorios.

“Es una herramienta valiosa, esperamos que sea efectiva para poder abordar esta temática y poder acompañar a las víctimas en el proceso desde el primer momento. Es importante que las causas lleguen a juicio y que se vaya generando jurisprudencia en las cámaras”, señaló Garavano al tiempo que destacó el trabajo conjunto interinstitucional.

La celeridad en los allanamientos es indispensable para articular el procedimiento policial, judicial, psicosocial y de las medidas de protección necesarias y adecuadas en cada caso, según la situación de riesgo. La identificación y el aseguramiento de los bienes son cruciales para evitar que se vuelva a cometer el delito y para garantizar las eventuales reparaciones a las víctimas.

Garavano destacó también que la lucha contra la trata se ha convertido en una política de Estado: desde 2008, ya que se han rescatado más de 12.000 personas. “La puesta en marcha del Consejo Federal contra la Trata era una deuda pendiente que saldamos y permite que los países de la región trabajen juntos contra esta problemática”, agregó finalmente el Ministro.