Presidencia de la Nación

Guía de actuación para la Línea 102 ante situaciones de violencia digital

Una herramienta para quienes trabajan en el servicio telefónico y responden a consultas por vulneraciones de derechos de niñeces y adolescencias producidas a través de medios virtuales.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) elaboró la “Guía de actuación para los equipos de la Línea 102 ante situaciones de violencia digital: Ciberbullying, Grooming y Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento”. Se trata de un material elaborado de manera conjunta y consensuada por los equipos provinciales de operadoras y operadores del servicio.

La guía se plantea como una herramienta de consulta cotidiana para quienes trabajan en la orientación y en la protección de las niñeces y las adolescencias ante eventuales vulneraciones a través de medios digitales.

Sus contenidos se organizan en torno a cada una de las problemáticas específicas y estandarizan distintos procedimientos y dispositivos de actuación para un tratamiento asertivo y formal de las situaciones recibidas en cada jurisdicción.

Para cada una de las problemáticas de violencia digital, la guía establece una definición, un enfoque, incluyen varias consideraciones para explorar y analizar las dimensiones del problema, indica orientaciones para ofrecer durante la llamada, criterios para la derivación y la consideración de datos útiles.

La elaboración de este material se realizó luego de un proceso de capacitación sobre ciudadanía digital para operadores y operadoras de todo el país, impulsado en 2021 por el programa de la Línea 102, de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la SENAF. Las capacitaciones se hicieron junto a la asociación civil Faro Digital y tuvieron como objetivo de que el personal que opera las líneas esté formado en la temática y pueda brindar asesoramiento preciso y adecuado a los niños, niñas, adolescentes y adultos que busquen ayuda en las Líneas 102 provinciales.

En los talleres se trabajó el marco legal, tipo de asesoramiento a realizar según la situación, cuando y como dar intervención a otros organismos y como generar estrategias de prevención y acompañamiento en el mundo digital, haciendo énfasis en grooming, ciberbulling y difusión de imágenes sin consentimiento. A partir de los aportes de todos operadores y operadoras provinciales de las Líneas 102 surgidos en los talleres, se creó la Guía de actuación para la Línea 102 ante situaciones de violencia digital. El material resulta fundamental para realizar intervenciones de calidad y brindar ayuda en la prevención y protección de las situaciones que violenten a niños, niñas y adolescentes en los espacios digitales.

La línea 102 es un servicio telefónico gratuito y confidencial que brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado ante la vulneración de sus derechos. Sus procedimientos de atención cumplen con estándares de calidad consensuados internacionalmente y sus principios se basan en una mirada integral, universal e igualitaria.

La guía ya se encuentra disponible en la biblioteca virtual de la Secretaría.

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